Apoyan iniciativa para que Ejército ayude a PNP

Inseguridad ciudadana. Presidente de Comisión de Defensa, Orden y Lucha contra las Drogas, Elías Rodríguez, ofrece elevar propuesta a ministerios de Defensa e Interior.

En audiencia. Grupo de trabajo parlamentario recogió sugerencias de las autoridades de la provincia.
En audiencia. Grupo de trabajo parlamentario recogió sugerencias de las autoridades de la provincia.

La insistencia del burgomaestre de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, para que el Ejército ayude a la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad ciudadana –problema que se ha desbordado– tuvo ayer el respaldo del legislador Elías Rodríguez Zavaleta, presidente de la Comisión de Defensa, Orden y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República.

La intervención militar podría darse en base al Decreto Legislativo 1095, dado el 2010, que posibilita colaborar con la institución policial en casos de orden interno (minería ilegal y narcotráfico), como lo sucedido en el Valle Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Ello, en el caso de Trujillo, sería previa declaratoria de emergencia ante el alto índice de acciones delictivas.

PUEDES VER OCI: funcionarios habrían causado perjuicio a TMT

Las autoridades locales de la provincia de Trujillo entregaron un documento a Rodríguez Zavaleta durante la Primera Audiencia Pública de Seguridad Ciudadana en el palacio municipal, a fin de que este coordine con los ministerios de Defensa y del Interior posibles modificaciones a dicho dispositivo.

El titular de ese grupo de trabajo respaldó –a título personal– la iniciativa de Marcelo.

La medida podría aplicarse a nivel de Trujillo o toda La Libertad, en las zonas rojas, como plan piloto, y después extenderse a otras ciudades del país que también tienen altos índices de delincuencia y crimen organizado. En algún momento se aplicó en El Callao (Lima).

Marcelo pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo analizar la aplicación del Decreto Legislativo 1095 y si lo consideran conveniente disponer modificaciones; pero no descartarla de plano.

Citó como ejemplo el caso de Chile, donde el gobierno ha dispuesto que el Ejército apoye a la Policía en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

El burgomaestre recalcó su preocupación por los 103 homicidios registrados a la fecha en La Libertad, de los cuales 70 corresponden a la provincia.

Por su parte el jefe de la Macrorregión Policial La Libertad-Áncash, general PNP Oscar Gonzales Rabanal, adelantó que si el Ejecutivo decide dar luz verde a ese dispositivo lo acatará.

Aseguró que la PNP está capacitada para controlar el orden interno y esa función está contemplada en la Constitución. Sin embargo, reconoció que tienen limitaciones.