Interés. Empleados de la MPCh gozarán de bonificación.
Interés. Empleados de la MPCh gozarán de bonificación.

MPCh gastará más de S/2.5 millones en pagos a empleados

Pacto colectivo. Alcalde Marcos Gasco acordó dar bonificaciones a empleados en el 2020, pese a déficit económico en comuna.

La República
26 Ago 2019 | 7:53 h

Empleados nombrados y contratados permanentes del Sindicato Provincial de Trabajadores Municipales de Chiclayo (Siptramunch) gozarían de sueldos elevados a partir del 2020 gracias a un nuevo pacto colectivo que firmaron con la gestión del actual alcalde Marcos Gasco Arrobas, quien hace unos meses señaló que no acataría los acuerdos que gestiones anteriores suscribieron con obreros y empleados porque no lo consideraba correcto.

La República tuvo acceso a la resolución de alcaldía n.° 772 -2019, donde el burgomaestre encargó a seis gerencias municipales dar cumplimiento a las condiciones contenidas en el acta final del pliego de reclamos de empleados para el año 2020.

Pacto colectivo 2020

De acuerdo al acta de pliego de reclamos, funcionarios de las gerencias de Recursos Humanos, Administración y Finanzas, Planeamiento y Presupuesto, se reunieron con sindicalistas del Siptramunch para fijar los puntos de una nueva negociación colectiva en cuanto a condiciones de trabajo y pensiones.

PUEDES VER Renuncia de gerentes revela la falta de equipo técnico en MPCh

Entre estos acuerdos resalta: otorgar un bono alimenticio por S/300 mensuales a los empleados afiliados al Siptramunch hasta el 31 de marzo de este año, lo cual significará un gasto anual de S/1’353,600.00, monto que no estará sujeto a retenciones pensionales u obligaciones sociales por parte de la comuna de Chiclayo.

Además, las partes acordaron la entrega de un uniforme oficial (terno), camisa y corbata para los hombres; mientras una blusa, pañoleta y una falda para las mujeres.

En cuanto a los acuerdos de pensiones laborales y sociales, la MPCh se compromete a que se presupueste una previsión de S/ 1’200,000.00 para el pago de CTS a empleados que se jubilen, cesen, renuncien, fallezcan o tengan incapacidad permanente. De esta forma, la gestión de Gasco Arrobas prevé un gasto de S/2’553,600.00 solo en empleados. También se acordó modificar el horario de trabajo de los empleados de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

Cabe señalar que en febrero de este año la MPCh dejó sin efecto el acuerdo firmado por la exalcalde David Cornejo con los secretarios de los sindicatos de Empleados y Obreros, Rafael Margaret y Bibiano Carrasco, tras consultas a la Contraloría y el Ministerio de Economía.

Video Recomendado