‘Pico y Placa’: personas con discapacidad tendrán credencial para circular libremente



La República

La credencial irá en el parabrisas del vehículo en que se transporte las personas con discapacidad y no necesariamente deben ser de su propiedad.

Las personas con discapacidad contarán con una credencial que permitirá que los vehículos en que se transporten puedan circular por los ejes viales comprendidos en el plan de restricciónPico y Placa’.

La Municipalidad de Lima iniciará con las entregas de las credenciales próximamente, después de revisar la lista de personas inscritas en la base del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

PUEDES VER: Exigen mejorar la accesibilidad en el transporte para personas con discapacidad

La credencial será colocada en el parabrisas del auto que transporten a las personas con discapacidad. De esta manera, podrá ser visualizada fácilmente por la Policía de tránsito.

Según explicó el gerente de Transporte Urbano de la comuna metropolitana, Miguel Sidia, a la Agencia Andina, el vehículo no necesariamente deberá ser propiedad de los beneficiados. También puede ser el auto de un familiar o un amigo, siempre y cuando traslade a la persona con discapacidad acreditada.

En caso que se trate de un taxi, la credencial no será necesaria, ya que estos vehículos no cuentan con restricción vehicular.

Por otro lado, explicó que tendrá el tamaño de una hoja de papel A-4 y será a colores, para que pueda ser identificable por las fotografías que toman los policías de tránsito.

PUEDES VER: Más de 52 000 personas se beneficiarán con nuevos pabellones de Instituto Nacional de Rehabilitación

“Estas credenciales son casi tan parecidas como las que están usando los vehículos de los Panamericanos, que son autos o minivans”, subrayó.

Cabe mencionar que en un inicio se había excluido del ‘Pico y placa’ solamente a las personas con discapacidad severa. Ahora se contará a todos los inscritos en el Conadis.

Por último, Sidia aclaró que el listado también lo manejará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima, para evitar que haya alguna multa a un vehículo que esté trasladando a una persona con discapacidad.