Cien viviendas en Cusco están en alto riesgo por deslizamientos

24 Ago 2019 | 9:51 h
Cusco

PELIGRO. Se advirtió en Los Portales, Javier Pérez de Cuéllar y Camino Real, según diagnóstico de municipio.

José Víctor Salcedo

Un centenar de viviendas en la zona Noroccidental de Cusco corren el peligro de ser afectadas por deslizamiento de tierras. Estas casas se encuentran en las asociaciones provivienda (APV) Los Portales de Tica Tica, Javier Pérez de Cuéllar y Camino Real.

La información se desprende del diagnóstico realizado por el equipo del ‘Proyecto de las 41 zonas de reglamentación especial’, de la Subgerencia de Ordenamiento Territorial de la comuna cusqueña. En esos tres sitios, áreas de reciente urbanización, hay 23 casas en nivel de riesgo muy alto, otras 38 en nivel de riesgo alto y 13 en nivel de riesgo medio. También hay un grupo de bajo riesgo.

PUEDES VER: Gobierno y Región Cusco quieren entregar hospital Lorena en abril de 2021

Se advierte que los inmuebles fueron edificados sin las características técnicas de las normas ediles para evitar los deslizamientos. Los dueños tampoco tomaron en cuenta que el suelo donde se efectuó la construcción es altamente inestable.

Asimismo, identificaron problemas de carácter medioambiental. Entre ellos destacan: la existencia de varias conexiones domiciliarias de desagüe que eliminan los desechos hacia quebradas y ríos. También se advierte la presencia de cauces empinados que representan peligro y la falta de tratamiento adecuado de los residuos sólidos.

PUEDES VER: Cusco: Robos y peleas callejeras en Centro Histórico | VIDEO

Realidad en APV

En el caso de las APV Portales de Tica Tica y Javier Peréz de Cuellar, los pobladores no cuentan con servicios básicos (agua y desagüe), mientras que en la APV Camino Real solo cuentan con agua potable, pero el sistema de desagüe colapsó. Eso representa un foco de contaminación para los habitantes del lugar.

Estos datos corresponden a un adelanto del trabajo que se realiza como parte del 'Proyecto de Recuperación y Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad Urbana'.

Esta iniciativa tiene la meta de determinar los riesgos en que viven actualmente los pobladores asentados en las Zonas de Reglamentación Especial en 41 zonas de todo el distrito de Cusco.

La coordinadora general del Proyecto de las 41 Zonas de Reglamentación Especial, Yeshica Amado Galiano, indica que todo apunta a proteger a las familias que están en riesgo.

Video Recomendado

Lazy loaded component