Vendían mondongo blanqueado con cal de construcción y agua oxigenada [VIDEO]

El mondongo era comercializado en mercados de San Martín de Porres, Puente Piedra, Callao y Caquetá.

La Republica
También se utilizaba agua oxigenada para eliminar el mal olor del mondongo. Foto: captura

Un local de San Martín de Porres comercializaba mondongo que era blanqueado con hidróxido de calcio, una sustancia usada para la construcción. Asimismo, se utilizaba agua oxigenada como parte del proceso.

El establecimiento funcionaba ilegalmente en la urbanización Sauce, en dicho distrito, y fue descubierto durante un operativo iniciado por el equipo de fiscalización de la Municipalidad de San Martín de Porres.

PUEDES VER: Clausuran boticas por carecer de licencias de funcionamiento en Cajamarca

Según las imágenes grabadas por Latina, el mondongo era almacenado en cajas y después pasaba a ser remojado en agua con cal. El resultado era un producto mucho “más limpio” y blanco.

Después de este proceso, el mondongo era bañado también en agua oxigenada, lo que permitía eliminar el fuerte olor que caracteriza al insumo.

De acuerdo con el gerente de fiscalización de la comuna, Dick Castillo, el producto se comercializaba en los mercados del distrito y en alrededores como Puente Piedra, Callao y Caquetá.

Además, las condiciones en las que operaban los trabajadores eran totalmente insalubres. Se encontraron recipientes oxidados y llenos de hongos en los cuales se almacenaban el mondongo.

PUEDES VER: Fiscalía inspecciona almacenamiento y salubridad de productos en bodegas de Nepeña

Incluso, se halló un inodoro en el ambiente, justo al lado de donde se guardaba el producto.

Dick Castillo informó que el local será cerrado temporalmente, de acuerdo al procedimiento establecido, y sancionado con hasta tres unidades tributarias impositivas (UIT).

En cuanto a los responsables del negocio, se continuará investigando hasta dar con el propietario del local. Por el momento ya han sido detenido dos operarios.

¿Qué es el hidróxido de calcio?

El hidróxido de calcio tiene múltiples usos. Se suele utilizar en la construcción, en las mezclas de pesticidas, en restauraciones coronarias dentales, como pintura para canchas de deporte, entre otros.

Pero de ninguna manera puede ser utilizado para el consumo. Castillo explicó que, de la misma manera en que blanquea y suaviza el mondongo, tiene la misma acción en el estómago.

Las paredes del órgano resultan afectadas y pueden incluso derivar en cáncer, señaló.

Lazy loaded component