OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión de Ética declara procedente denuncia contra congresista por presunta violación sexual

Clausuran boticas por carecer de licencias de funcionamiento en Cajamarca

Durante operativo, dirigido por el Ministerio Público y las autoridades del sector Salud; se hallaron productos sin registro sanitario, fechas de expiración vencidas y sin notificación sanitaria obligatoria.

Boticas eran un peligro para la salud de los pobladores.
Boticas eran un peligro para la salud de los pobladores.
Síguenos en Google News

Autoridades del Ministerio Público y de Salud realzaron un operativo en las boticas de los centros poblados Panchía y La Bermeja, pertenecientes al caserío Tabacal (departamento de Cajamarca). Se detectando serias irregularidades, que originaron la clausura temporal de los establecimientos.

Los establecimientos farmacéuticos no se encontraban en las bases de datos de establecimientos de zona rural de la DEMID-DISA-JAEN y carecen de la autorización sanitaria.

Además, algunos no contaban con termo higrómetro (medidor de temperatura del ambiente); extintores y certificado de fumigación.

PUEDES VER:

Además, se hallaron productos sin registro sanitario, fechas de expiración vencidas, y sin notificación sanitaria obligatoria.

Tampoco contaban con manuales de consulta de primeros auxilios, de emergencias toxicológicas, de buenas prácticas de almacenamiento y dispensación; por ello fueron cerrados temporalmente hasta que los administradores subsanen las observaciones.

Asimismo, se les hizo entrega de copia simple de la Ley N.º 29675 que modifica diversos artículos del código penal sobre delitos contra la salud pública.

La actividad estuvo dirigida por el fiscal provincial mixto de San Ignacio, Miguel Ángel Quijano Sena, en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana. También participaron inspectores de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Subdirección Regional de Salud de Jaén; entre otras autoridades.

Culminado el operativo se llevó a cabo una charla de capacitación por parte de los Químicos Farmacéuticos de la DEMID, dirigida a los propietarios de las diferentes boticas.

La finalidad era explicarles los riesgos de comercializar productos sin registro sanitario y vencidas, de dudosa procedencia; así como, los requisitos que deben cumplir para la apertura como establecimiento farmacéutico.