La Libertad: Ministerio de Cultura retira piedras que dividían Huacas del Sol y La Luna

22 Ago 2019 | 1:00 h
Con ayuda de maquinaria pesada se lograron retirar las piedras.
Con ayuda de maquinaria pesada se lograron retirar las piedras.

Camino de piedras originaba un impacto negativo en la zona intangible. Se informó a la Procuraduría del sector para las acciones legales correspondientes.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del departamento de La Libertad, retiró piedras de gran tamaño colocadas -de forma irregular- que dividían en dos el sitio arqueológico Huacas del Sol y La Luna, ubicado en el distrito de Moche.

Fue necesaria maquinaria pesada y unas 20 personas, para retirar las pesadas piedras que habían sido ubicadas a lo largo de un kilómetro, con el objetivo de habilitar un camino que conecte hasta los centros poblados de Bella Victoria, Cacique y Bellavista.

PUEDES VER: MTC invierte S/500 millones para mejorar el transporte de La Libertad

“Los pobladores lograron entender que las acciones que se realizaron no está permitida, y por ello se está procediendo a su retiro, sin ningún tipo de violencia”, indicó el director (e) de la DDC, Jhon Juárez Urbina.

Este camino de piedras originaba un impacto negativo en el paisaje de la zona intangible y dividía en dos poligonales el sitio arqueológico.

Esta acción contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y se realizó sin ningún tipo de violencia.

El Ministerio de Cultura informó de esta intervención al procurador del sector para que continúe con las acciones legales que correspondan.

En el mes de julio, el Ministerio de Cultura presentó una denuncia ante la Comisaría de Moche por la habilitación ilegal de una trocha carrozable que cruza la zona intangible de las huacas.

Video Recomendado

Lazy loaded component