Huilca: “Si Arimborgo busca consenso, que retire sus polémicos proyectos”

Posición. La vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, planteó que la nueva presidenta de la Comisión de Educación retire proyectos que buscan anular el enfoque de género en las políticas públicas.

La República
22 M08 2019 | 05:02h

Luego de que la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Tamar Arimborgo, asegurara que durante su gestión va a escuchar las opiniones con respeto y propiciar puentes entre sus colegas, la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, planteó que lo demuestre con el retiro de los proyectos de ley que buscan anular la igualdad de género en las políticas públicas para niños y adolescentes.

“Ha dicho que va a intentar el consenso. Ojalá eso sea lo que guíe su accionar. Una muestra sería retirar su proyecto de ley que es inconstitucional e ilegal (...) Lo que busca es tender puentes o acercar al fujimorismo con los sectores ultrarreligiosos que tienen intereses muy particulares y no expresan ningún tipo de vocación por mejorar la educación”, manifestó.

PUEDES VER Ministra Flor Pablo: “Cuando asumimos un cargo debemos dejar nuestras creencias en casa” [VIDEO]

Entre los proyectos en mención está el N° 3795/2018, en el que se excluye la “ideología de género” de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes.

Esta iniciativa, cuya autora es Arimborgo Guerra, dice que “la imposición del enfoque de género en las políticas públicas que contiene o esté influenciada por la ideología de género (...) ha ocasionado grave daño a la niñez y juventud induciéndoles a tener (...) entre otros efectos negativos como el sida y cáncer”.

Otra iniciativa (N° 3610/2018-CR), que también cuenta con la firma de la actual presidenta de la Comisión de Educación, busca excluir del ordenamiento jurídico y las políticas públicas del Estado términos como “enfoque de igualdad de género”, “violencia de género”, “identidad de género” y “expresión de género”.

PUEDES VER Arimborgo: vocera de “Padres en Acción” fue a la instalación de la Comisión de Educación

Ambos proyectos de ley siguen vigentes, aún no han sido retirados del Congreso.

Regulación de padres

Cuando asumió el cargo, Tamar Arimborgo dijo que “los padres de familia por mandato constitucional deben intervenir en la educación de sus hijos”.

Y esta semana se conoció la existencia del proyecto de ley N° 04688/2019, de Acción Republicana, que regula la vigilancia de materiales educativos en la educación básica regular. También establece que los padres de familia “tienen derecho a que sus hijos reciban educación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias convicciones”.

PUEDES VER Comisión de Educación liderada por Tamar Arimborgo se instala el lunes

Sobre ello, Huilca consideró que al ser nuestro país un Estado laico no se puede trasladar confesiones particulares en las políticas públicas. “Lo que se necesita es una educación que vaya más allá de las creencias religiosas particulares y sesgos. Se debe fomentar la igualdad entre hombres y mujeres”.

De Belaunde: “Se necesita escuela laica”

- En relación con el proyecto de Acción Republicana, el congresista Alberto de Belaunde hizo un llamado de atención sobre la necesidad de tener una escuela pública laica. “Cualquier persona que quiera recibir una educación en temas religiosos debe hacerlo en las iglesias, como ocurre en la mayoría de estados laicos en el mundo”.