¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Error de tres jueces pudo dejar en libertad a Adriano Pozo

Indignante. Resolución que da cuenta del inicio del tramite de apelación al fallo del Juzgado de Lima Norte que sentenció al agresor de Arlette Contreras señalaba que se suspendía orden de captura. Luego se emitió comunicado subsanando “error”.

Por: Maricarmen Chinchay

El Poder Judicial se vio en la necesidad de admitir que el Juzgado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte cometió un “error material” al emitir una resolución en la que declaraba en trámite la apelación presentada por la joven Arlette Contreras, quien no está conforme con la sentencia dictada contra su agresor, Adriano Pozo.

Este error, como era de suponer, motivó la indignación de la opinión pública que ha seguido la batalla legal que la demandante ha emprendido desde hace más de cuatro años.

Los antecedentes

El 8 de julio pasado, el Juzgado Penal Permanente de la Corte Superior de Lima Norte, integrado por los magistrados Alcides Ramírez (presidente), Graciela Fernández y Edgardo Asenjo, condenó a once años de cárcel a Adriano Pozo por el delito de tentativa de feminicidio y al pago de una reparación civil de 20 mil soles.

La defensa de Arlette Contreras demandó también a Pozo Arias por el delito de tentativa de violación sexual, pero por este cargo Adriano Pozo no fue sentenciado y, por ello, Contreras decidió apelar la decisión del colegiado.

El Ministerio Público hizo lo propio, y la defensa de Adriano Pozo también confirmó que apelaría el fallo al no estar de acuerdo con la sanción.

Polémica resolución

“Por los fundamentos antes expuestos, el Juzgado Penal Colegiado Permanente resuelve: admítase los recursos de apelación con efecto suspensivo...”, es la frase que se lee en el documento que motivó el cuestionamiento y que el citado juzgado debió corregir por la tarde.

“Al decir con efecto suspensivo no hay otra interpretación: la ejecución de la condena de once años quedaría sin efecto, y al quedar sin efecto, la Policía deja la búsqueda de Adriano Pozo. Esto es indignante”, dijo a La República Cynthia Silva, abogada de Arlette.

Y tras difundirse el documento, las reacciones de la opinión pública no se hicieron esperar en las redes sociales, sobre todo luego de la reacción de la principal afectada en este caso, Arlette Contreras.

“¡Estos ‘magistrados’ se burlan de mí, y a través de mí se burlan también de las miles de mujeres que exigen justicia!”, expresó la demandante.

Seguirá siendo buscado

En un comunicado, el Juzgado Penal Permanente informó posteriormente que no se ha dispuesto el levantamiento de las órdenes de captura del sentenciado, además, que la pena impuesta se mantiene al margen del proceso que continuará en una siguiente instancia.

Será la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima Norte la que verá el caso a partir de la fecha.

Adriano Pozo se encuentra dentro de la lista de “los más buscados” y por él hay una recompensa de 30 mil soles que ofrece el Ministerio del Interior.

De no darse la presión social, el “error material” del juzgado pudo haber significado un duro retroceso en la lucha de Arlette Contreras.

“Esto deja mucho que desear”

- “El Código Procesal Penal le da la facultad a los jueces para ordenar que se cumpla de manera inmediata la pena efectiva o suspender su ejecución hasta que se resuelva la misma en una segunda instancia, pero esta facultad no es arbitraria, dependerá de dos factores: la gravedad del hecho materia de la condena y si hay o no riesgo de fuga”, explica el abogado penalista Julio Espinoza.

- Agrega que en este caso en particular, el hecho sí es grave y el acusado no ha dado visos de contribuir con la justicia. “Es difícil entender a estas alturas que tres jueces cometan error de redacción, esto deja mucho que desear”, acotó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.