Retraso. Contraloría inspeccionó ejecución de los trabajos en la región. Varias obras son ejecutadas por el Gobierno Regional.

Arequipa solo usó el 5% del presupuesto asignado para reconstrucción con cambios

Demora. Se recibió más de S/ 356 millones para ejecutar proyectos que se generaron a causa de los daños del Fenómeno de El Niño Costero, pero solo se uso cerca de S/ 17 millones.

La República
20 Ago 2019 | 6:36 h

Roberth Orihuela Q.

Arequipa es la segunda región a nivel nacional que menos dinero ha gastado del presupuesto asignado por el gobierno central para la Reconstrucción Con Cambios (RCC). La Contraloría General de la República advirtió que apenas el 5% de más de S/ 356 millones fue usado.

El monto se aprobó para obras y servicios de construcción y reconstrucción en 13 regiones que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero (FEN) entre los años 2017 y 2019.

PUEDES VER: Examen psicosomático costará 100 soles en hospitales de Arequipa

La situación de Arequipa es grave. De los 11 proyectos encargados, en 4 aún se elaboran los expedientes. De los que se ejecutan, la mayoría por parte del Gobierno Regional de Arequipa, ninguno ha sido culminado ni entregado.

En el caso de una obra, fue paralizada, para colmo. La empresa indica el informe de Contraloría: fue multada con más de 100 mil soles. La obra es para mejorar y recuperar la transitabilidad de la vía rural entre los distritos de Pampamarca y Huaynacotas en la provincia de La Unión, con un costo de S/ 10 millones.

Los otros 6 proyectos se ejecutan, pero con un mínimo de avance. Se trata del mejoramiento del servicio educativo en el colegio Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de Mariano Melgar; reestablecer la transitabilidad entre los distritos de Deán Valdivia y Mejía, en la provincia de Islay; el mejoramiento de la transitabilidad en varias calles y avenidas del distrito de Mariano Melgar; el mejoramiento del camino vecinal Alto Molino - La Barrera en la provincia de Condesuyos; el mejoramiento de la transitabilidad en la calle principal del distrito de Pocsi; y la ampliación, renovación del servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Chivay, Caylloma.

PUEDES VER: Arequipa: Alerta por quema de contendedores en Alto Selva Alegre

Poco avance

El avance de las obras a nivel nacional también deja mucho de desear. Según el informe, el promedio nacional de ejecución es de 27%. Es decir, solo se gastó S/ 2 768 millones de los S/ 10 190 millones que asignó el gobierno. Las regiones con más presupuesto son La Libertad y Piura.

En suma, son 3 167 obras y servicios los que están en marcha en las 13 regiones (Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima provincias, Loreto, Piura y Tumbes). De este número, 743 se ejecutan, 601 en fase de expediente técnico y 44 en preinversión.

PUEDES VER: Arequipa: Trabajadores de hospital General bloquearon vías con basura

Otras 143 están paralizadas o abandonadas, 155 en recepción y 59 con contratos resueltos.

Continúa construcción de viviendas

El informe de la Contraloría también abarca la reconstrucción de viviendas. En Arequipa, la mitad se ubican en la provincia de Caylloma. Allí se está construyendo más de mil hogares. Pero el proceso sufrió varios retrasos, las empresas encargadas de las edificaciones no avanzan. Otras viviendas serán reconstruidas en lugares donde se presentaron huaicos.

Video Recomendado