“Los Temerarios” habrían pagado a medios para limpiar su imagen

Caso. Exalcalde de la MPCh habría pedido a 46 funcionarios dar 800 soles mensuales para solventar a medios de comunicación.

La República
19 08 2019 | 08:20h

El exsubgerente de Obras Públicas de la MPCh, Manuel Antonio Odar Farro y un testigo protegido, revelaron ante la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado (Fecor) de Lambayeque, que el entonces burgomaestre David Cornejo Chinguel habría exigido a sus exfuncionarios pagar una cuota mensual para solventar los gastos de un medio de comunicación local.

Según fuentes del Ministerio Público, el mismo modus operandi se habría dado para solventar a otro medio impreso y un programa radial con el propósito de que desarrollen contenidos relevantes y favorables a su gestión municipal del período 2015-2018.

PUEDES VER “Temerarios” habrían direccionado obras de 15 centros educativos

Testimonio

Odar Farro declaró ante el Ministerio Público que en una reunión realizada en la Gerencia General de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), ubicada en la calle Elías Aguirre, se les comunicó que debían pagar una cuota mensual de 800 soles para solventar los gastos de un medio de comunicación local. En dicha reunión habrían participado el exgerente municipal Williams Pérez Delgado, el exconcejal Juan Pérez Bautista y otros exfuncionarios.

“El regidor (Juan Pérez) manifestó que en coordinación con el alcalde David Cornejo Chinguel se había acordado pedir de forma mensual a casi todos los funcionarios, de un total de 46, la suma de ochocientos soles”, detalló el exfuncionario de Obras Públicas.

En ese sentido, agregó que su persona aportó la cuota acordada por un período de 8 meses, al igual que la gran mayoría de los exfuncionarios de Cornejo Chinguel.

“Los montos eran para cubrir todos los gastos del diario El Pueblo, que era el encargado de realzar la gestión del alcalde David Cornejo. El dinero se hacía entrega a las trabajadoras (...) del diario El Pueblo y personal de confianza del regidor Juan Pérez”, declaró.

Fuentes de La República señalaron que el mismo procedimiento se habría realizado para favorecer a otros dos medios de comunicación, los cuales, tras la desarticulación de la red criminal, mostraron insolvencia económica para seguir circulando de manera impresa o transmitir la radio. Se presume que el monto que aportaron los exfuncionarios habría sido superior a los 800 soles.

Video recomendado