Paralizado. Por falta de presupuesto para reconstrucción, proyectos como la Casa de la Cultura de Piura no han avanzado.
Paralizado. Por falta de presupuesto para reconstrucción, proyectos como la Casa de la Cultura de Piura no han avanzado.

Monumentos históricos de más de 100 años son un serio peligro

Riesgo. Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, Eduardo Arbulú, advierte que producto de débiles estructuras, las casonas que rodean el centro histórico de la ciudad podrían caer sobre algún ciudadano.

La República
14 Ago 2019 | 8:40 h

Al menos 25 piezas monumentales que presentan una débil estructura ponen en peligro a los miles de piuranos que transitan a diario por el centro histórico de la ciudad.

Así informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), Eduardo Arbulú, quien explicó que se trata en su mayoría de casonas con más de 100 años de antigüedad, las cuales representan el legado histórico de Piura; sin embargo, al no ser demolidas ni restauradas significan un serio peligro para todos los habitantes.

PUEDES VER Piura: cementerio de Salitral es de alto riesgo para ciudadanos

Aseveró que en lo que va del año se han registrado al menos 10 sismos en la región, por ello controlar estas estructuras es importante, ya que pueden colapsar y caer sobre alguien.

“Son viviendas que en cualquier momento pueden caer por lo frágil de su estructura. Solo en unos casos sí necesitan reconstruir. Hay que tener en cuenta que estas estructuras pueden caer sobre alguien por diversos motivos, como sismos o erosión”, señaló.

Eduardo Arbulú indicó que desde la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Piura se recomendó la reconstrucción de estos monumentos de gran registro histórico; no obstante, los proyectos para su restauración carecen de presupuesto.

Cabe señalar que en los últimos años diversas de estas estructuras que rodean el centro histórico de la ciudad han caído inevitablemente por lo frágiles que se encuentran.

Viviendas

En otro momento Eduardo Arbulú advirtió que, en los barrios urbanos del distrito de Piura, más del 56% de las viviendas están construidas con material de quincha y adobe, elementos que representan un serio peligro para sus habitantes.

Por su parte el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Piura, Orizon Pérez, manifestó que una de las medidas para salvaguardar a la población es capacitándola en temas de prevención. Precisó que sí bien el nivel de respuesta de los ciudadanos ha mejorado, existen ciertas deficiencias que tienen que ser subsanadas.

“La población aún presenta errores al momento de encontrarse en una situación de riesgo, en Piura la situación ha mejorado bastante, pero hay zonas como Ayabaca y Chulucanas donde aún hay que capacitar mejor a la población”, aseveró.

En ese sentido anunció la realización de un simulacro de sismo para el día jueves 15 de agosto a las 11:30 a. m., donde participarán todas las instituciones públicas y privadas.

Video Recomendado