¿En qué orden evaluará Sunedu a las facultades de medicina?

Este 14 de agosto iniciará la inspección de las universidades en el marco del Modelo de Licenciamiento del Programa de Pregrado de Medicina (PPM).

La República
12 08 2019 | 10:39h

Este miércoles 14 de agosto la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) iniciará el licenciamiento de los programas de Medicina Humana de las universidades, privadas y públicas, que ya cuenten con el licenciamiento institucional.

Según el Modelo de Licenciamiento del Programa de Pregrado de Medicina (PPM), publicado por la Sunedu, dentro del primer grupo que será evaluado se encuentran las universidades Cayetano Heredia (UPCH), San Martín de Porres (USMP), Continental, San Ignacio de Loyola (USIL), así como también la San Marcos (Unmsm).

PUEDES VER Aún 11 universidades públicas no se licencian y se evalúa plan ante riesgo

Estas universidades, entre las que hay cuatro privadas y una pública, deben presentar sus solicitudes entre el 14 y 16 de agosto de este año, tal como indica el cronograma que ha fijado el Modelo de Licenciamiento para Medicina.

“Está todo organizado y por primera vez haremos el licenciamiento de manera virtual. Algunas universidades no están preparadas todavía para eso”, indicó Martín Benavides, superintendente de la Sunedu, a Andina.

Asimismo, dijo que el consejo directivo de la entidad mencionada ha decidido iniciar la evaluación con aquellas profesiones o carreras que son prioritarias, debido a que implican un riesgo para la población, motivo por el cual el primero en la lista es Medicina Humana.

PUEDES VER Sunedu solicita proceso de vacancia contra rector de Universidad San Martín

“El modelo de calidad fue diseñado por expertos vinculados a la medicina liderados por el doctor Oswaldo Zegarra, quien ha sido presidente de la Academia Nacional de Medicina, rector de la universidad Cayetano Heredia y también ha sido miembro del consejo directivo de Sunedu”, señaló.

A diferencia del licenciamiento institucional, el cual le permite a la universidad continuar funcionando, este nuevo proceso se encuentra enfocado en verificar que se estén cumpliendo las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) específicas en una carrera profesional.

El segundo grupo en ser evaluado tendrá que presentar su solicitud de licenciamiento ante la Sunedu del 15 de noviembre al 16 de diciembre. En este se encuentran las universidades Católica Santa María (UCSM), Privada de Tacna (UPT), de Piura (UDEP), San Agustín (UNSA), Trujillo (UNT) y Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Untrm).

PUEDES VER Sunedu sanciona a la UIGV y rector busca reelección

El tercer grupo, que hará lo propio desde el 17 de febrero hasta el 17 de marzo de 2020, está conformado por las universidades Antenor Orrego (UPAO), Ricardo Palma (URP), Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Cajamarca (UNC) y San Cristóbal de Huamanga (Unsch).

El cuarto grupo tendrá que presentar su solicitud del 15 de mayo al 15 de junio de 2020 y está conformado por las universidades Científica del Sur (Ucsur), Peruana Unión (UPeU), Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Altiplano (UNAP), Ucayali (UNU) y Jorge Basadre (Unjbg).

Por último, el quinto grupo está programado del 17 de agosto al 17 de septiembre de 2020. Este se encuentra integrado por las universidades del Cusco (Unsaac), del Centro (UNCP), de la Amazonía Peruana (UNAP) y del Santa (UNS).

Video recomendado