Columna de Patricio Quintanilla

¿Cómo estás, Arequipa?

Este 15 de agosto Arequipa cumple 479 de fundación española. Esta época suele ser de alegría, optimismo y orgullo por nuestra ciudad. Lamentablemente, en esta oportunidad, tenemos sentimientos encontrados.

La República
11 Ago 2019 | 12:43 h

Patricio Quintanilla Paulet

Rector Universidad La Salle

El próximo jueves 15 de agosto, Arequipa cumple 479 años desde su fundación española y esta época suele ser de alegría, optimismo y orgullo por nuestra ciudad. Lamentablemente, en esta oportunidad, tenemos sentimientos encontrados.

Cómo estamos

La semana que acaba de terminar ha sido complicada y con desórdenes, consecuencia de la oposición de un grupo de la población hacia un proyecto minero, cuya solución está entrampada por la complejidad de los hechos desarrollados y, tal vez, por la falta de voluntad de los involucrados por salir del problema.

PUEDES VER: Generar espacios de entendimiento y diálogo

•Población: Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda (2017), la región Arequipa tiene una población de 1 382 000 habitantes, de los cuales el 78% está localizado en la provincia de Arequipa y le sigue la provincia de Caylloma (especialmente El Pedregal) con 6.2%. Esta concentración muestra el alto grado de centralismo de nuestra ciudad con respecto a las otras provincias de la región.

•Sectores productivos: Según información publicada por la Sucursal Arequipa del Banco Central de Reserva, la actividad de Petróleo, Gas y Minerales representa el 37% del valor agregado bruto de la región, seguido por la Manufactura (10.5%) y el Comercio (9.3%). Esta dependencia de la actividad minera nos hace vulnerables a factores exógenos y que no podemos controlar, como los precios internacionales y la guerra comercial desatada por Estados Unidos contra China.

•Producto bruto interno: En años recientes, la tasa de crecimiento de Arequipa ha sido superior al promedio nacional, con excepción del año 2018 que fue inferior. El crecimiento económico de Arequipa fue de 2.5%, en tanto que el nacional fue de 4.0%, lo que no sucedía en los últimos años. Una de las explicaciones es la menor inversión minera porque no hay nuevos proyectos desde la ampliación de Sociedad Minera Cerro Verde.

La única alternativa para mejorar esta situación es la diversificación productiva, la cual se comenta y discute desde hace muchos años, pero sin resultados concretos.

•Empleo: El nivel de empleo es relativamente alto, pero el grado de informalidad llega a tres cuartas partes de la población empleada, especialmente en el sector agropecuario, en parte por la estacionalidad propia del proceso productivo.

•Competitividad: El Índice de Competitividad Regional (Incore 2019) ubica a Arequipa en el segundo lugar de las 24 regiones del país. Sin embargo, realmente nuestra región está en primer lugar, porque antes está Lima, que por el centralismo agobiante que padecemos, en nuestra opinión, está fuera de rango. Extrañamente, nuestra región se encuentra en primer lugar en Salud (antes que Lima), a pesar de los graves problemas de este sector.

Conclusión

En esta oportunidad, no podemos estar muy orgullosos de nuestra ciudad, las cifras económicas no son buenas y los problemas sociales son graves.

Hago votos para que, el próximo 15 de agosto, los problemas se hayan solucionado y estemos nuevamente en la senda del crecimiento y la armonía.

Video Recomendado