Conoce los métodos anticonceptivos a los que puedes acceder gratis en el Perú [VIDEO]

09 Ago 2019 | 14:16 h
La Republica
El preservativo es el único que cumple dobles función, ya que protege del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual. Foto: Inppares

El 44% de peruanas no usa métodos anticonceptivos, lo cual incrementa la incidencia de embarazos no planificados

Perú es uno de los países con niveles más bajos en el uso de métodos anticonceptivos y en la planificación de un embarazo. Sin embargo, según el Ministerio de Salud (Minsa), esto se debe principalmente a la falta de información o al desconocimiento.

Las cifras del Minsa indican que el porcentaje de la población con este inconveniente es del 44%. Ante ello, la campaña ‘Yo decido cómo’, iniciativa de Pathfinder International Perú, el Instituto Nacional Materno Perinatal, Inppares y otras instituciones, busca dar a conocer sobre el tema e incentivar el uso de los anticonceptivos.

PUEDES VER: Emiten sentencia para distribuir píldora del día siguiente de manera gratuita

De acuerdo con el Dr. Miguel Gutiérrez, director de Pathfinder, son ocho los métodos que ofrece la cartera de salud en el Perú y de manera gratuita.

Uno de ellos es el dispositivo intrauterino (DIU), que es colocado en la cavidad uterina. Su función tiene una duración de hasta 12 años y tiene una efectividad del 99.9%.

El implante subdérmico es una pequeña varilla flexible que se coloca debajo de la piel en la parte superior e interna del brazo. Protege durante tres años gracias a la liberación de progestágeno en el torrente sanguíneo y también es eficaz al 99.9%.

La inyección es otro de los métodos que se distribuyen de manera gratuita. Esta consiste la aplicación vía intramuscular de hormonas de estrógenos y progestágenos que inhiben la ovulación y espesan el moco cervical, lo cual impide el paso de los espermatozoides hacia el útero.

PUEDES VER: La pastilla anticonceptiva para hombres ya es una realidad [FOTOS]

Tienen una duración de hasta 3 meses y se debe iniciar entre el primer y quinto ciclo menstrual o en el posparto. Si se usa correctamente, su margen de error es solo del 0.05%.

Entre las opciones de anticonceptivos hormonales también se encuentran las píldoras, que tienen la misma función que la inyección. La diferencia es que se debe tomar diariamente y a la misma hora, de lo contrario, afecta a su efectividad, que es del 99.7%.

El quinto método y el más conocido es el condón masculino. Se usa antes de la relación sexual e impide que el espermatozoide se una con el óvulo. Es importante que antes de usarlo se revise la fecha de vencimiento y el buen estado del producto. Su eficacia es del 97%.

PUEDES VER: Embarazo y fertilidad: ¿Qué hay detrás de la posibilidad de tener bebés?

En esta misma línea también está el condón femenino, que funciona similar, pero debe ser colocado en la vagina de la mujer. Su efectividad varía entre el 88% al 98% si se usa correctamente.

Finalmente, los dos últimos métodos consisten una intervención quirúrgica menor. La ligadura de trompas es uno de ellos y tiene una eficiencia del 99%. La mujer es intervenida para que los conductos que comunican los ovarios con el útero sean bloqueados.

En el caso de los varones, la vasectomía consiste en cortar o bloquear los conductos que transportan el esperma. Y su protección es eficaz en un 99.5%.

Lazy loaded component