PROCESO. Gobernador Walter Aduviri dice que no se correrá.

Puno: Fiscalía pide prisión preventiva de un mes para Walter Aduviri

PROCESO. Gobernador de Puno dice que es víctima de persecución judicial y política. Audiencia se realizará hoy.

La República
08 Ago 2019 | 7:22 h

Liubomir Fernández

El fiscal Juan Bautista Monzón Mamani solicitó revocar la medida de comparecencia con restricciones impuesta al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, y variarla por la de prisión preventiva de un mes.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno, a cargo del juez Youl Riveros Salazar, evaluará el requerimiento. La audiencia se realizará hoy a las 14:30 horas.

PUEDES VER: Puno: Solicitan prisión preventiva contra gobernador Walter Aduviri

El representante del Ministerio Público amparó su pedido en que Walter Aduviri no cumplió las reglas de conducta que se le impusieron, cuando se abrió el proceso judicial por el caso Aimarazo, conflicto que estalló en Puno en rechazo a la actividad minera en el año 2011.

En ese entonces, Aduviri era presidente del denominado Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno.

Un año después, el Poder Judicial le dictó una serie de reglas de conducta, para que afronte su proceso en libertad.

Monzón Mamani explicó que en la actualidad existe riesgo de fuga del gobernador regional de Puno, ya que viajó sin autorización en diciembre de 2018 a La Paz, Bolivia.

En esa oportunidad, se reunió con el presidente boliviano Evo Morales para gestionar la importación de gas natural para el Altiplano. Según el fiscal Monzón, para viajar al exterior, la autoridad regional debió tener autorización, pero nunca la tramitó.

PUEDES VER: Bolivianos que radican en Puno celebraron su 194 aniversario de Independencia

Aduviri tampoco habría cumplido con comparecer mensualmente ante el Poder Judicial para acreditar su permanencia en la región Puno y, por el contrario, se desplazó a otras partes del país con total libertad.

El pedido del fiscal Juan Monzón se da en un contexto complejo, pues en unos días culmina el juicio por el caso Aimarazo.

El Ministerio Público ha pedido siete años de prisión efectiva por la presunta comisión del delito contra la paz pública, en la modalidad de disturbios y en grado de coautor no ejecutivo.

En diálogo con La República, Walter Aduviri aseguró que es víctima de persecución judicial y política por haber defendido los recursos naturales.

Video Recomendado

Lazy loaded component