Suspenso. Sesión fue suspendida para el próximo miércoles.
Suspenso. Sesión fue suspendida para el próximo miércoles.

Consejo Regional pediría informe al PJ para iniciar vacancia contra Aguilar

La propuesta fue sugerida por el secretario técnico Jhon Malca porque hasta la fecha no han sido notificados de la sentencia.

La República
08 Ago 2019 | 10:15 h

Chiclayo. El Consejo Regional de Lambayeque evaluará pedir un informe al Poder Judicial (PJ) sobre la situación jurídica del consejero Esar Aguilar Valdera, a fin de iniciar con el proceso de vacancia (tal como lo establece el artículo n.º 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales), pues hasta la fecha no han sido notificados de la sentencia. La propuesta fue sugerida por el secretario técnico Jhon Malca, quien también informó que Aguilar tiene acumuladas cuatro faltas, lo que también configura una causal de vacancia.

“Un proceso de vacancia lleva indistintamente, por las causales que se invoque, a respetar el debido proceso. (...) Si se va a iniciar tendría que solicitarse la información debida para que el Consejo pueda analizar la consecuencia de la sentencia condenatoria que ha obtenido según los medios de comunicación”, explicó.

PUEDES VER Secretario general del Poder Judicial pidió a Walter Ríos ampliar contrato de recomendado

Sin embargo, el pedido no pudo ser discutido en la sesión ordinaria de ayer, debido a que un fallo en la energía eléctrica obligó a que la sesión sea suspendida para el próximo miércoles 15 de agosto. Al respecto, los consejeros Manuel Huacchillo (PP) y Antonio Sánchez (APP) coincidieron en que lo más factible sería que el pleno requiera la documentación al órgano judicial para iniciar el proceso de vacancia.

“Si el pleno no toma la decisión, cualquier ciudadano podría presentar una denuncia por omisión de funciones. Y no podemos obviar esta situación”, precisó Huacchillo.

Video Recomendado