CONCURSO DE SILLAR
CONCURSO DE SILLAR

Festejos de Arequipa permanecen en evaluación por huelga contra Tía María

Comisión de Festejos tomará en cuenta situación de seguridad en la ciudad para realizar modificaciones. Durante el primer día de huelga, situación se tornó violenta.

La República
06 Ago 2019 | 6:11 h

Deysi Pari

Los festejos por el 479 aniversario de fundación española de Arequipa se encuentran en permanente evaluación, debido a la paralización indefinida que acata un sector de la población contra el proyecto minero Tía María y que ayer se tornó violenta.

El subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa y coordinador de la Comisión de Festejos, Nilo Cruz Cuentas, manifestó que si la situación lo exige y evaluando las medidas de seguridad, se podría cambiar la fecha y el recorrido de algunas actividades.

PUEDES VER: Descontrol en primer día de huelga indefinida en Arequipa [FOTOS y VIDEOS]

Hasta el momento, los únicos que sufrieron modificación son los concursos de tallado en sillar, madera, piedra, fierro forjado y repujado en cobre, que tienen a 70 participantes. Ahora se realizarán en la plaza de Yanahuara y no en la plaza de Armas a fin de salvaguardar la integridad de los artistas.

Los efectos del cambio se sintieron. El concurso inició ayer y la asistencia no fue tan numerosa como lo suele ser en la plaza de Armas.

Nilo Cruz señaló que este cambio no demandó gastos adicionales, debido a que recibieron apoyo de la comuna de Yanahuara.

PUEDES VER: Tía María: Autores de bloqueos y disturbios serían castigados con seis años de prisión

Ayer se presentó el XXIX Encuentro Internacional de Tunas, que se realizará del 8 al 10 de agosto. Durante los dos primeros días, será en el Teatro Municipal. El jueves a las 11:00 horas, será el pasacalle tunante, mientras que el sábado se realizará la denominada Noche de Ensueño en el barrio de San Lázaro.

Cruz indicó que de primera intención se mantiene la ruta, pero si hay alguna contingencia, dispondrán la modificación. “Considero que los ciudadanos que están protestando deben tener la suficiente madurez y civismo para entender que se trata de actividades artísticas”. Agregó que no tiene sentido dañar la imagen de Arequipa.

Se espera que, para el 15 de agosto, las condiciones cambien. Para ese día se convocó a 300 voluntarios que apoyarán en la sensibilización y limpieza durante el Corso de la Amistad.

Video Recomendado

Lazy loaded component