Confirman complicaciones en recién nacidos de madres con zika

Consecuencias. Durante embarazo mujeres adquirieron el vector que ahora se ve reflejado en alteraciones musculares.

Control. Madres con zika mantienen un cuidado especial.
Control. Madres con zika mantienen un cuidado especial.

Al menos diez bebés recién nacidos de madres que padecieron zika durante su embarazo, sufren serias complicaciones producto del vector.

Piura. Según el jefe de país del Proyecto Assist Zika, Christian Requena, luego del fenómeno El Niño costero, en verano del 2017, se registró el nacimiento de diez bebés cuyas madres contrajeron el vector del zika. Indicó que el seguimiento realizado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) constató que los recién nacidos vienen presentado una serie de complicaciones como consecuencia del contagio que tuvieron de sus madres.

PUEDES VER Distritos de Cajamarca en emergencia sanitaria por dengue y zika

Explicó que los menores fueron evaluados con especialistas en pediatría, psicología, neurología, medicina física, rehabilitación, entre otras, y se corroboró que presentan alteraciones musculares y problemas de conducta.

“Estamos haciendo un seguimiento a todos estos niños para determinar qué complicaciones más pueden presentar. Hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad nueva y requiere de un seguimiento”, advirtió.

Christian Requena señaló que en lo que va del año se han registrado cinco partos de madres con zika.

Asimismo el especialista no descartó que las consecuencias en los recién nacidos produzcan a futuro problemas de visión y audición.

Recientemente en el Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II-2 se inauguró el consultorio de atención integral de salud sexual y reproductiva y atención diferenciada en adolescentes, y los problemas relacionados al zika.