Publicación hacía énfasis en una sola marca, pero esto se aplica a cualquier destilado de uva extranjeros en Chile.
Publicación hacía énfasis en una sola marca, pero esto se aplica a cualquier destilado de uva extranjeros en Chile.

Es cierto que el pisco se vende como destilado de uva en Chile

El video de un hombre criticando a una marca de pisco por vender la bebida bandera con la denominación “destilado de uva” se viralizó en las redes sociales.

La República
02 Ago 2019 | 18:40 h

En plena celebración por Fiestas Patrias, circularon imágenes de un hombre señalando a una conocida marca de pisco en un supermercado supuestamente chileno. Las publicaciones de Twitter y Facebook indicaban que la bebida alcohólica se vendía como destilado de uvas en Chile.

Imágenes fueron difundidas en Facebook y Twitter.

De acuerdo a la información que pudo conseguir La República, no se trata de una sola empresa exportadora. Todas las marcas que venden el pisco en Chile se ven obligadas a ingresar al mercado con la denominación de ‘destilado de uva’.

La denominación 'destilado de uva' no se trata de una iniciativa de la marca, sino de una política comercial.

Entonces, la bebida bandera del Perú sí se vende como “destilado de uva” en el territorio chileno, pero debido a su legislación. En contraparte, el Estado peruano tampoco permite que en nuestro país se venda la bebida chilena con la denominación de origen: ‘pisco’.

“No es posible en ninguno de los dos casos. Por el tema de denominación de origen de ambos países", indicó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). “Acá no se puede vender ningún producto que diga ‘pisco de Chile’ porque nosotros no lo reconocemos”, explicó a La República.

Esta ‘noticia’ no es nueva. Cada cierto tiempo se realiza una publicación en las redes sociales sobre las empresas que venden la bebida bandera bajo esa modalidad.

Por otro lado, según PromPerú, cualquier persona puede llevar a Chile, para consumo personal, un promedio de tres litros de pisco (unas cuatro botellas de 700 ml). Esa es la cantidad máxima permitida por Aduanas del país vecino.

Chile establece que el término de origen se usa para designar al aguardiente de las uvas Moscatel, Torontel y Pedro Ximénex, producido en la II Región de Atacama y la IV Región de Coquimbo. Además, se destila dos veces. Si cumple con esos requisitos puede ser vendido como ‘pisco’. Es decir, ninguna bebida extranjera puede utilizar esa denominación, incluyendo el destilado peruano.

Por otra parte, Perú tampoco permite que una bebida alcohólica extranjera sea vendida en territorio nacional como ‘pisco’.

“El ordenamiento jurídico peruano impide el ingreso al Perú, bajo cualquier modalidad, de productos con la denominación de origen ‘Pisco’ que no hayan sido elaborados en nuestro país [...] ya sea como equipaje o para importación", indicó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a La República. "Como consecuencia de ello, Sunat ha incluido este tipo de producto en la ‘Lista de Mercancías Prohibidas de Importación’”, puntualizó la entidad.

El pisco se diferencia del aguardiente chileno en el tipo de uvas que utiliza (las aromáticas Quebranta, Negra criolla, Mollar, Uvina y las no aromáticas Italia, Moscatel, Albilla, Torontel) y en la cantidad del fruto para su elaboración (8 kilos). Además, solo tiene una única destilación. La bebida nacional se produce en Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Video Recomendado