Junta. Sindicatos no quieren proyecto minero Tía María.

Paro en Arequipa: Gremios del sur llegarán para huelga indefinida

DESDE EL 5 DE AGOSTO. Ayer confirmaron su participación los choferes de carga pesada. En Islay no hay dinero en Banco de la Nación.

La República
01 Ago 2019 | 6:24 h

Roberth Orihuela Q.

Diversos sindicatos adheridos a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), confirmaron su participación en el paro indefinido que inicia el lunes 5 de agosto en contra del proyecto minero Tía María.

Además anunciaron que llegarán comitivas de trabajadores de Cusco, Puno y Moquegua en respaldo a la población que se opone al proyecto en el valle de Tambo (Islay).

PUEDES VER: Arequipa: Gestión de Elmer Cáceres entregó terrenos a mineras

El paro, que ya había sido anunciado, fue confirmado en una reunión que se realizó ayer en la noche en la sede de la FDTA. Los sindicatos más grandes son el Sutep y Construcción Civil. También anunciaron su adhesión el Sindicato de Transporte de Carga Pesada, comerciantes de mercados y los agricultores de las Pampas de Majes y del distrito de La Joya. Estos últimos garantizaron el cierre de la Panamericana Sur. El kilómetro 48 sería bloqueado por los agricultores de La Joya y choferes de carga pesada con sus vehículos.

Dentro de la ciudad también se ha anunciado el cierre del puente Añashuayco, clave para salir de Arequipa hacia Cusco, Puno y el valle del Colca.

Consecuencias

Los efectos de la paralización en Tambo y la provincia de Islay ya empiezan a sentirse. Ayer, el administrador del Banco de la Nación de Mollendo, Mario Peralta, explicó que no hay dinero para entregar a los usuarios, debido a que los camiones que transportan la moneda no han podido llegar. En Arequipa, el subgerente de Educación y Cultura del municipio de Arequipa, Nilo Cruz, teme que las manifestaciones importunen las actividades por el aniversario de la ciudad.

Video Recomendado