EsSalud: realizan campaña para prevenir tumores en cabeza y cuello

27 Jul 2019 | 13:27 h
La detección temprano de la enfermedad puede ayudar a salvar una vida.
La detección temprano de la enfermedad puede ayudar a salvar una vida.

Especialistas dieron consejos para reconocer síntomas de esta patología considerada como una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

En el Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebra hoy, 27 de julio, se realizó una campaña de salud en la que se hicieron evaluaciones médicas a decenas de personas para la detección precoz y prevención de esta enfermedad considerada como una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en el mundo.

En el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, el doctor Ricardo Anicama Pardo, jefe del Servicio de Cirugía de Cabeza-Cuello y Maxilofacial, explicó que el cáncer de cabeza y cuello se origina en las células escamosas que recubren el interior de la boca, la nariz y la garganta.

PUEDES VER: Pacientes de EsSalud compran medicinas en farmacias privada

Según el especialistas, los síntomas son la irritación persistente de la garganta, dificultad para comer, llagas en la boca que no se curan y una voz ronca, además de la hinchazón persistente del cuello debido a la inflamación que produce en los ganglios linfáticos.

Así también precisó que el cigarrillo, el alcohol y el virus del papiloma humano inciden en el estado dentario, la inflamación de encías, sangrados frecuentes de nariz, úlceras o heridas que no se curan y son síntomas de alarma.

El cáncer de cavidad oral, faringe y laringe, corresponde a casi el cinco por ciento de todos los tumores malignos, siendo más frecuente en hombres que mujeres y suelen aparecer a partir de los 40 años.

Además, se recomiendo la visita periódica a un médico especialista para que le practique un examen físico y pruebas de diagnóstico como la biopsia, prueba en la que se toma una muestra de tejido y se examina bajo un microscopio, para descartar cualquier neoplasia.

Este tipo de chequeos es fundamental para poder determinar de manera temprana si se padece la patología y poder iniciar con el tratamiento para la cura.