(Foto: Ministerio de Defensa)

Ministerio de Defensa reconoció a mineros que colaboraron en la operación Chavín de Huántar

El grupo de mineros participará por primera vez en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar.

La República
26 Jul 2019 | 18:40 h

Los mineros que construyeron los túneles que fueron empleados en la operación militar Chavín de Huántar, en la cual se logró rescatar a los rehenes de la residencia del embajador de Japón, el 22 de abril de 1997, fueron reconocidos en una ceremonia que fue presidida por el ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores.

Durante una ceremonia que se realizó en la réplica de la residencia del embajador de Japón, en el distrito de Chorrillos, el ministro Moscoso destacó que la acción de los mineros siempre vivirá en el recuerdo de los miembros de las Fuerzas Armadas.

PUEDES VER: Instalarán puntos de reciclaje durante Parada Militar

“La operación Chavín de Huántar es y será un referente a nivel mundial de una operación impecable en su concepción, planeamiento y ejecución. Señores mineros, siéntanse parte de ese grupo selecto de Defensores Calificados de la Democracia, porque gracias a ustedes este Pabellón Nacional flameará siempre”, manifestó.

Asimismo, reconoció que el trabajo realizado sirvió para ejecutar una operación impecable, rescatar a los rehenes y demostrar que la unión hace la fuerza.

La Ley N° 30758, que los declara Defensores Calificados de la Democracia, está próximo a su promulgación. Esta norma otorga a los mineros, a sus hijos, cónyuge, el acceso a becas y facilidades económicas que les permitan continuar estudios de educación superior.

“Nosotros lo mineros sentimos orgullosos de haber aportado a la pacificación de nuestro país. También quiero reconocer a nuestros comandos, quienes con la valentía del caso hicieron posible la liberación de los rehenes”, manifestó Nemesio Aliaga Guerra, el minero y dirigente sindical, cuando agradeció el reconocimiento.

A la ceremonia asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; y los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruíz; y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre; el congresista Roy Ventura, entre otras autoridades.

Como parte del reconocimiento público a su contribución con la pacificación nacional, este grupo de mineros de la operación Chavín de Huántar desfilarán por primera vez en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar que se realizará este lunes 29 de julio en la avenida Brasil, junto con las delegaciones del primer agrupamiento de participantes.

Video Recomendado