Miles protestan en Cusco contra Tía María y respaldan paro en Puno
Miles protestan en Cusco contra Tía María y respaldan paro en Puno

Miles protestan en Cusco contra Tía María y respaldan paro en Puno [VIDEO]

Obreros, comerciantes y diferentes gremios de movilizaron por las principales arterias del centro de Cusco, generando congestión vehicular. Se registraron algunos enfrentamientos durante la jornada de lucha.

La República
25 Jul 2019 | 13:38 h

Hicieron sentir los tambores de protesta. Varios gremios que anunciaron su participación en la movilización anunciada para este jueves, cumplieron su palabra. Las calles del centro de la ciudad de Cusco lucieron repletas de obreros, comerciantes y demás trabajadores, quienes muestran su respaldo a los paros convocados en Arequipa y Puno.

Con arengas y el sonido de los tambores, los cerca de tres mil manifestantes mostraron su apoyo a los pobladores del Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, quienes llevan 9 días protestando contra el proyecto minero Tía María. El mismo apoyo estuvo dirigido a los pobladores de Puno que están en Paro contra la mina Arasi.

PUEDES VER: Madre teme ser asesinada por su expareja que ultrajó a su hijo en Cusco [VIDEOS]

En horas de la mañana, los manifestantes partieron desde la Plaza San Francisco en Cusco y recorrieron diversas calles, provocando un caos vehicular en las vías más transitadas de la ciudad. Pese a la presencia policial, el grupo reducido de agentes no pudo evitar que la multitud avance, generando algunos enfrentamientos.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Cusco (FDTC), Leonardo Chile Letona, remarcó que entre los reclamos están incluidos los pedidos de los pobladores del Valle de Tambo y Puno. “Estamos pidiendo que se haga un nuevo contrato minero en nuestro país, en condiciones ventajosas para el estado y los pobladores”, acotó.

En el plano local, los obreros sindicalizados exigen el reinicio de la construcción del hospital Antonio Lorena y de la vía Expresa, dos obras importantes para la ciudad Imperial que generarían cantidad de puestos de empleo para los trabajadores.

#EnVivo Cusco participa en al jornada... - La República Sur

EnVivo Cusco participa en al jornada nacional de protesta en contra del gobierno nacional y en respaldo a los pobladores del valle del Tambo que...

Video Recomendado

Lazy loaded component