¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

‘Pico y placa’: restricción no incluye a las minivan ¿cuál es la razón?

Este tipo de unidades suelen circular por principales vías como la avenida Javier Pardo para ofrecer el servicio de colectivo, el cual es ilegal.

La avenida Javier Prado es una de las arterias en la capital que presenta mayor congestión vehicular en horas punta.  (Foto: La República)
La avenida Javier Prado es una de las arterias en la capital que presenta mayor congestión vehicular en horas punta. (Foto: La República)

Desde esta mañana empezó a aplicarse, en su periodo de prueba, el sistema ‘Pico y placa’, el cual busca restringir el tránsito de autos particulares en cinco ejes viales de la capital, de acuerdo a su número de placa.

Tal como explicó la Municipalidad de Lima (MML), la denominación 'Pico y Placa’ responde a cómo es su funcionalidad, pues regirá durante las horas ‘pico’, es decir, en una franja horaria en la que se registra mucha congestión vehicular. Asimismo, no podrán transitar algunos días de la semana según el último dígito de la ‘placa’ los vehículos de las categorías M1 (autos sedán, hatchback, station wagon, coupé, convertibles y SUV) y N1 (pick-up y furgones).

PUEDES VER ‘Pico y placa’: Todo lo que tienes que saber sobre el sistema que regula el tránsito desde este lunes 22 de julio

Los vehículos con las placas que terminan en número par (incluido el cero) podrán circular los lunes y miércoles; mientras que los que cuentan con el último dígito impar lo podrán hacer los martes y jueves. El sistema ‘Pico y placa’ regirá de 6 a 10 de la mañana y de 5 a 9 de la tarde.

Respecto a las excepciones, la ordenanza detalla que no entran en la restricción los vehículos oficiales, policiales y diplomáticos, así como los autos destinados al transporte público autorizado, taxis, movilidades escolares, turísticas y de carga, además de carrozas fúnebres y grúas.

Pico y Placa’ tampoco se aplicará a vehículos particulares de propietarios residentes a las zonas aledañas de los ejes viales. Para circular deberán estar debidamente acreditados o mostrar su documento de identidad.

PUEDES VER ‘Pico y placa’: ¿por qué en Perú es poco probable que se fabriquen placas falsas? [VIDEO]

Taxis colectivos ofrecidos por minivan

Al revisar la lista de vehículos que entran a la restricción, así como los que quedan exentos, queda la duda respecto a los que son tipo minivan (M2), usados frecuentemente para hacer el servicio de colectivo en vías principales como la avenida Javier Prado y en Evitamiento.

Al consultar sobre este tema, desde la Municipalidad de Lima explicaron a La República que no se incluyó a las minivan en la lista de vehículos que deben aplicar a las restricciones debido a que su tamaño permite que se les fiscalice con más facilidad.

Sostuvieron que todo lo contrario ocurre con los vehículos menores, pues estos son más difíciles de identificar en caso estén realizando colectivo. Asimismo, indicaron que han dado énfasis a este tipo de unidades ya que cada vez que son intervenidas las personas que las abordan suelen salir en defensa del conductor, pues se benefician con el servicio, a pesar que saben que no está permitido.

PUEDES VER Muñoz sobre primer día de ‘Pico y placa’: ‘’Los resultados que vamos manejando son muy positivos’’

Remarcaron que el hecho que no figuren en la lista de vehículos restringidos, no quita que los inspectores de tránsito sigan con sus labores para intervenirlas cuando sean encontradas realizando colectivo.

Como se sabe, ‘Pico y placa’ se implementará en dos etapas. La primera de ellas, que empezó este 22 de julio, terminará el 4 de agosto; mientras que la segunda irá del 5 hasta el 19 de agosto. Durante este tiempo habrá constante monitoreo sobre cómo está funcionando el sistema, a fin de que se le realicen las mejoras necesarias.

Por lo que no se descarta que en algún momento se incluyan a las restricciones a las minivan y otras unidades, así como se retirarían de la lista a los vehículos que ahora figuran dentro de ella.

PUEDES VER Alcalde de San Isidro sobre ‘pico y placa’: ‘’Hubo aumento del 25% de vehículos en las vías del distrito’’

Recordaron que la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) está en la facultad de hacer modificaciones a la ordenanza que aprueba y fija las condiciones ‘Pico y placa’, no sin antes exponerlas en el Concejo de Lima.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.