VRAEM: decomisan 59 kilos de droga y destruyen 7 pozas de maceración de coca | FOTOS

La República
21 Jul. 2019 | 17:40h

Agentes antidrogas lograron evitar la producción de 210 kilos de alcaloide de cocaína gracias a la destrucción de 7 laboratorios rústicos ubicados en el VRAEM. En el lugar también se incautaron 59 kilos de pasta básica (PBC).

La intervención se realizó por orden de la Policía Nacional del Perú, a través de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, los Sinchis de Mazamari, quienes efectuaron dos operativos, vía terrestre y helitransportado.

PUEDES VER: Arequipa: Incautan 42 kilos de droga camuflada en camioneta

El primer operativo fue llevado a cabo el 14 de julio, en la carretera Marginal en el distrito de San Martín de Pangoa- Satipo, en Junín. En la intervención se detuvo a Luis Enrique Capcha Quispe, de 20 años, a quien se le decomisó 36 kilos de PBC. La droga fue encontrada contenida en 24 botellas de plástico dentro del tanque de combustible de una camioneta de placa A4Y-836.

Continuando con el proceso de registro vehicular complementario, al día siguiente, los agentes encontraron 23,580 kilogramos más de alcaloide de cocaína detrás del respaldar del asiento de pasajeros, en un acondicionamiento metálico.

El segundo operativo fue helitransportado y se realizó el 18 de julio en las inmediaciones del centro poblado San Juan de Mantaro, en el distrito de Vizcatán de Ene, en Junín. En el lugar los efectivos policiales registraron 7 laboratorios rústicos destinados a la elaboración de alcaloide de cocaína; además de insumos químicos fiscalizados, 80 costales de polietileno con 5,500 kilos de hoja de coca seca y enseres de 3 motobombas de agua.

PUEDES VER: Cae transportista con 220 kilos de cocaína en Tumbes [VIDEO]

La pozas fueron inutilizadas, mientras que los insumos químicos, que pesaban alrededor de 4,800 kilos; los costales de polietileno y los enseres fueron incinerados.

Los traficantes de drogas implicados en el proceso, identificados como ‘Mauro’ y Tuerto’, huyeron del lugar al escuchar el sonido de los helicópteros. De acuerdo al informe de los agentes, ambos tendrían nexo con remanentes terroristas, a quienes les pagaban cupos de dinero para proteger sus actividades ilícitas.

Botellas con alcaloide de cocaína




80 sacos con 480 arrobas de coca hallados en el segundo operativo


Operativo helitransportado