Más de 100 mil jóvenes estudian con becas financiadas con el pago de impuestos

Según el Pronabec y la Sunat, esto demuestra que los tributos transforman vidas de manera positiva, e instaron a la población a pedir boleta cuando realicen sus compras.

La República
21 07 2019 | 16:25h

Entre los años 2012 y el 2018, más de 100 mil jóvenes pudieron seguir estudios universitarios en el Perú y el mundo, gracias a becas financiadas con los impuestos de todos los ciudadanos, según resaltaron representantes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El director ejecutivo del Pronabec, Sandro Parodi y superintendenta de la Sunat, Claudia Suárez, precisaron que estas becas cambian la vida de miles de jóvenes, pues les da la chance no solo de estudiar, sino que mejoran su futuro, los comprometen a contribuir con el crecimiento del país y el desarrollo de sus comunidades. En tal sentido, resaltaron la importancia de los impuestos para costear las becas.

PUEDES VER Beca 18: ¿cuáles son las universidades y carreras más solicitadas por beneficiarios?

“Cada año, miles de jóvenes terminan el colegio con un alto rendimiento académico, pero por motivos económicos muchos no siguen los estudios superiores. Es por ello que gracias a los impuestos que miles de peruanos pagan, el Estado puede apoyar a estos talentos otorgándoles becas para que estudien una carrera como Beca 18, Beca Permanencia y Beca Hijos de Docentes, o apoyándolos para estudiar posgrados en las mejores universidades del mundo gracias a Beca Presidente”, explicó Parodi.

El representante de Pronabec resaltó el aporte que muchos de los beneficiados ya realizan al país, como Julio Garay, un joven ayacuchano de Beca 18, que desarrolló unas galletas que combaten la anemia, o Antony Villegas, talento de Beca Presidente de la República, quien instaló la primera planta de energía eléctrica para bombeo agua en un fundo de limones, en Olmos, Lambayeque.

Claudia Suárez sostuvo que “cuando cada uno de nosotros pide un comprobante de pago al comprar un bien o al usar un servicio profesional contribuye a que el impuesto incluido en dichas transacciones financien obras y servicios como, en este caso, son las becas que permitirán a jóvenes talentosos estudiar y aportar al desarrollo del Perú”.

PUEDES VER Creador de galletas que eliminan anemia recibió reconocimiento del Congreso

Ambos coincidieron en la importancia de fortalecer la cultura tributaria y su impacto en la sociedad, y acordaron iniciar una campaña informativa en las redes sociales llamada ‘Tus impuestos transforman vidas’, la cual busca que los ciudadanos sepan cuanto ayudan al país exigiendo comprobante de pago, a mejorar la situación de muchos estudiantes, gracias a las becas financiadas con los tributos de todos.

Reconocimiento a jóvenes que estudiarán en el extranjero

Este lunes 22, se llevará a cabo en San Isidro una ceremonia de reconocimiento a los ganadores de la Beca Presidente de la República 2019, la cual contará con la presencia de la ministra de Educación Flor Pablo.

En la reunión también estarán presentes los talentos que, gracias a los impuestos de todos los ciudadanos, estudiarán maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo. A su regreso al país, ellos contribuirán con lo aprendido en sus respectivas áreas profesionales y regiones de procedencia.

Video recomendado