Arequipa: En riesgo participación de colegios en Juegos Escolares Nacionales por conflicto de Tía María

La República
18 Jul. 2019 | 15:15h

La medida de lucha que afronta el valle de Tambo, ahora en su totalidad en la provincia de Islay (Arequipa) en contra del proyecto minero Tía María podría repercutir en diferentes ámbitos de la región. En el cuarto día de paralización indefinida, escolares deportistas sentirían las consecuencias de la medida.

El conflicto se da en medio del desarrollo de la etapa Macro Regional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019 (JDEN), a la cual varias delegaciones de instituciones educativas de Arequipa han clasificado. La competencia inicia este 21 de julio y los escolares tienen que viajar a la ciudad de Moquegua, sede de esta etapa.

PUEDES VER: Intensa nevada ocasiona accidentes y deja a varios vehículos varados en vía Arequipa - Puno [FOTOS y VIDEO]

Lamentablemente la participación de los representantes arequipeños está en riesgo, puesto que varias vías de la región han sido bloqueadas durante el paro, lo que imposibilitaría que los adolescentes puedan llegar a su destino.

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) emitió un documento advirtiendo de la situación y pidiendo a los colegios clasificados esperar hasta el mediodía del viernes 19 de julio para tomar una decisión. “De no existir las condiciones para viajar, la participación de Arequipa quedará suspendida, resguardando siempre la integridad física y emocional de nuestros estudiantes”, indica el comunicado.

Hoy jueves a las 14:00 horas, delegados y entrenadores tendrán una reunión de urgencia en la GREA para determinar qué acciones tomarían respecto a la mencionada situación. Cabe mencionar que los JDEN ya se suspendieron en dos oportunidades. La última vez fue el 15 de julio. La fecha tuvo que ser trasladada para el 21 porque en Moquegua y Arequipa se afrontaban paros. La primera región contra Quellaveco y la segunda contra Tía María. Esta última persiste.

Del 21 al 24 de julio empiezan las disciplinas de básquet y fútbol. Balonmano, voleibol y judo del 24 al 27 de julio; atletismo paraatletismo, natación, futsal y ajedrez se desarrollarán a partir del 30 de julio y, tennis de mesa el 4 de agosto.