Investigan a fiscal tras solicitar 7 años de cárcel para policía

Chiclayo. Control Interno de la Fiscalía indaga a magistrado Mario López Navarro tras requerir condena contra agente que hirió a presunto delincuente. PJ programó fecha donde se debatirá pedido.

La República
16 07 2019 | 08:10h

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Lambayeque dispuso abrir investigación preliminar de oficio contra el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de José Leonardo Ortiz, Mario López Navarro, por inconducta funcional debido a presuntas irregularidades en la formulación de un pedido de cárcel contra un agente policial. Este requerimiento ya tiene fecha de debate en el Poder Judicial.

Hechos en investigación

El magistrado Mario López Navarro presentó ante el Poder Judicial un requerimiento de 7 años de prisión contra el agente Evert Neiser Cueva Cueva (24), quien corre el riesgo de ir a prisión tras dispararle a un ladrón que lo había asaltado en Chiclayo.

PUEDES VER Fiscal pide 7 años de cárcel para policía que disparó contra presunto hampón

Según la acusación presentada por el magistrado Mario López, el efectivo policial Evert Cueva Cueva hizo un uso desmedido de la fuerza al emplear el arma que se le asignó para el ejercicio de sus funciones. El hecho ocurrió el pasado 22 de enero mientras el policía se dirigía a la comisaría en la que laboraba y se encontraba hablando por teléfono, cuando fue interceptado por dos delincuentes en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Al intentar defenderse, el agente los persiguió identificándose como agente policial, pero al ver que uno de ellos hizo el ademán de sacar un arma de fuego, realizó disparos al aire para controlarlos, y una de las balas alcanzó a uno de los presuntos delincuentes de nombre Jean Urrutia Suclupe.

Cabe señalar que la investigación contra Mario López Navarro se inició de oficio, es decir, el fiscal superior Alejandro Lamadrid Ubillús, titular de la Oficina de Control Interno de la Fiscalía de Lambayeque, dispuso indagar las irregularidades en que habría incurrido el magistrado en su pedido de prisión contra el agente del orden.

Los resultados de la investigación esperan ser informados en el plazo de acuerdo a ley, según informaron fuentes del Ministerio Público. Esto a pesar de que ya se programó la audiencia de control de acusación, donde se definirá parcialmente la situación legal del efectivo.

Control de acusación

El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria en el distrito de José Leonardo Ortiz, Reynerio Díaz Tarrillo, programó para el martes 6 de agosto la audiencia de control de acusación contra el policía Evert Cueva Cueva , para quien el Ministerio Público ha pedido que sea condenado a 7 años de pena privativa de la libertad por los delitos de lesiones graves y abuso de autoridad.

Ese día, desde las 12:00 m., se debatirá el pedido acusatorio de la Fiscalía contra el agente. Este es el estado actual del caso: está en la formalización de la acusación, la etapa intermedia del proceso. Es decir, la fase previa al juzgamiento, al inicio de un juicio oral.

“Los hechos que han sido motivo de investigación preparatoria tienen que ser parte de un análisis de tipicidad”, señaló uno de los abogados de Evert Cueva

La Fiscalía también solicita una reparación civil de 8 mil soles al efectivo policial por los daños ocasionados a uno de los presuntos delincuentes. Esto sería demostrado con certificados médicos obtenidos por el herido.

Video recomendado