Imputada. Matilde Chiroque está internada en clínica y se rehúsa a cumplir reglas de detención.
Imputada. Matilde Chiroque está internada en clínica y se rehúsa a cumplir reglas de detención.

Fiscalía pide recluir en penal a exdirectora de UGEL Talara

Investigada. Policía Nacional informó que Matilde Chiroque se rehúsa a cumplir con las reglas de detención. Recibe de manera constante visitas en clínica de Piura donde está internada.

La República
14 Jul 2019 | 17:06 h

Personal de la Policía Nacional que tiene a cargo el resguardo de la exdirectora de la UGEL Talara, Matilde Chiroque Adrianzén, en una clínica de la ciudad de Piura por problemas de salud, puso de conocimiento a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que la imputada se rehúsa a cumplir con las normas de detención, trasladándose con total normalidad por la habitación y recibiendo de manera constante visitas por parte de sus familiares, a fin de que lleven a cabo las debidas diligencias y procedimientos de acuerdo a ley.

Ante la advertencia, La República tuvo conocimiento que el fiscal Luis Antonio Ramos Rioja, con un grupo de representantes de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, llevó una inspección inopinada a la exdirectora de la UGEL Talara, Matilde Chiroque Adrianzén, a la clínica Olguín de Piura, constatando que se desplazaba con total normalidad por su habitación, por lo que solicitó se constituya el médico tratante, haciéndolo el director de la clínica, quien no supo explicar las razones por las que sigue internada la imputada Matilde Chiroque Adrianzén.

Tras la inspección, el fiscal Luis Antonio Ramos Rioja, levantó un acta y ha solicitado al juzgado penal disponga el inmediato traslado al Penal de Mujeres de Sullana de Chiroque Adrianzén a fin de que cumpla la prisión preventiva ante una posible fuga.

Cabe indicar que el pasado 10 de julio del 2017, en audiencia pública en el Juzgado Penal de Sullana, la jueza Alma Cecilia Garay Pinday acogió el pedido de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, disponiendo que la exdirectora de la UGEL Talara, Matilde Chiroque, sea recluida en el Penal de Mujeres de Sullana por 18 meses de prisión preventiva, el cual se hizo efectivo en noviembre del 2018 tras permanecer un año y cuatro meses en la clandestinidad.❖

La Clave

En abril del 2017 la directora de UGEL Talara, Carmelita Abad, denunció el desvío de dinero en pago de planillas a docentes de la Unidad Ejecutora n.º 306 por más de S/3 millones, comprendidos desde el 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2016.

Video Recomendado

Lazy loaded component