Tacna: sentencian a exdirector de hospital por dar incentivos con dinero público

La República
13 Jul. 2019 | 01:54h

Fueron en total S/ 83 mil 352 de presupuesto público los que Claudio Ramírez, exdirector del hospital Hipólito Unanue, usó para pagar un incentivo. Tras comprobarse su culpabilidad, el juez Pedro Franco Apaza del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tacna sentenció a la exautoridad a 1 año de cárcel.

El exfuncionario además estará un año inhabilitado para ejercer cualquier función pública. Bajo el concepto de reparación civil en favor del Estado, Ramírez deberá pagar 4 mil soles.

PUEDES VER: Región Tacna pide medio millón de dólares a minera Minsur

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción solicitó esta condena por el delito de exacción ilegal. Esto por destinar fondos públicos para beneficiar a 69 miembros de un gremio de trabajadores del nosocomio. Cada uno recibió 1208 soles.

De acuerdo a las investigaciones, Ramírez Atencio transfirió de manera ilegal el presupuesto destinado para el hospital Hipólito Unanue para el fondo de Subcafae, el cual se nutre únicamente del cobro por multas y otros a los trabajadores. Esto lo logró luego de emitir la Resolución Directoral N°378-2014, en el 2014.

Por si fuera poco, el exdirector continuó realizando las transferencias ilegales para cubrir otros incentivos a trabajadores del nosocomio, desde enero a septiembre del 2015.

En su defensa el exdirector del hospital Hipólito Unanue, alegó que esta era una práctica que tenía años de vigencia y que trató de corregir. Esta declaración no convenció a las autoridades, quienes presentaron pruebas de las transferencias ilegales.