¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Moquegua: Anuncian paro de 24 horas contra Quellaveco

Organismos reclamarán a Anglo American y sus contratistas cumplir su compromiso de trabajar con proveedores locales y priorizar la mano de obra de la región en obras de construcción del proyecto minero.

Quellaveco
Quellaveco

Una nueva protesta contra el proyecto cuprífero Quellaveco se gesta en Moquegua. Los representantes de la sociedad civil acordaron realizar un paro de 24 horas este lunes 15 de julio. Ese día, también los agricultores del valle de Tambo (Arequipa) iniciarán una huelga indefinida en rechazo a la autorización otorgada por el Gobierno para el inicio de la construcción del proyecto Tía María.

En el caso de los moqueguanos reclamarán a Anglo American Quellaveco (AAQ) y sus contratistas cumpla con su compromiso de trabajar con proveedores locales y priorizar el personal de la región en obras de construcción de Quellaveco.

Según Óscar Zeballos, representante de la sociedad civil ante el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia de los acuerdos de la mesa de diálogo con Quellaveco, la compañía se aferra a no sincerar la información sobre la cantidad de personal foráneo y local que se emplea en el proyecto minero. Además, reclamarán por el polvo de los trabajos en la mina que afectan el agua, pastizales y cultivos en comunidades aledañas.

El dirigente también reveló que se va plantear en la sesión de este espacio que se reabra la mesa de diálogo con esta transnacional para debatir con nuevos actores sobre el tema ambiental, económico y otros. Asegura que varios gremios de construcción civil, transportes, comerciantes y otros han comprometido sumarse a la medida de manifestación.

El último martes, alrededor de 60 pobladores de Qoscore y Alto Qoscore, ubicada en el distrito de Torata, realizaron una protesta en la mina, impidiendo el acceso al campamento.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.