¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

PNP e Interpol investigan a mafia que trafica con piezas culturales

Hay dos prófugos. Están tras los pasos de Víctor Peche y Pedro Pérez Vega. Bienes pertenecen a culturas prehispánicas de Perú.

Arqueología
Arqueología

Agentes de la Policía Fiscal y de la Interpol indagan los nexos de una mafia que trafica con piezas arqueológicas y que estarían operando en Perú y Europa. Dos peruanos, integrantes de esta organización que pretendía embarcar 259 piezas prehispánicas, han sido plenamente identificados y ahora son buscados por las autoridades.

La red mafiosa embarcó los bienes culturales en Arequipa, en el bus de la empresa Flores, de placa Z3T-961, que conducía Gaudencio Ramos Pérez (62).

Las dos cajas forradas que contenían los importantes vestigios fueron remitidas por Víctor Peche y tenía como destinatario a Pedro David Pérez Vega, según la orden de traslado de control interno N° 0479437.

Por fortuna, el tráfico fue detectado a tiempo en el control de Pucusana, al sur de Lima.

Para no levantar sospechosas, la boleta de la encomienda figuraba como “ropa usada”, explicó el suboficial superior Fernando Cuipa Pinedo, integrante de la Policía Fiscal que recuperó las 259 piezas arqueológicas de incalculable valor histórico y que iban a ser vendidas en el exterior.

Estas piezas forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Los telares y mantos confiscados son estudiados por peritos arqueólogos del Ministerio de Cultura. Según adelantaron, pertenecen a las culturas Paracas, Nazca, Wari y Chuquibamba y tendrían una data de período de 100 años después de Cristo a 1.532 años después de Cristo. Además de los mantos y telares, se hallaron uncus (camisas), bolsas textiles de estilo inca, instrumentos de tejer, paños de fardos funerarios y fragmentos de cabellos humanos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.