Excesiva velocidad e ingesta de alcohol provocan 61 muertes en el año

La República
8 Jul. 2019 | 14:59h

Piura. La excesiva velocidad e imprudencia, sumada al alcohol, son las principales causas de los accidentes de tránsito, lo cual, en lo que va del año, ha dejado cifras alarmantes. Sobre ello la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones informó que durante los primeros meses del año se han registrado 61 personas fallecidas en las carreteras de toda la región.

Según señaló el director regional de Transportes, César Octavio Nizama García, entre los meses de enero y mayo se produjeron 1,616 accidentes, dejando como consecuencia 61 fallecidos y 961 heridos. Efectivamente, Nizama explicó que la causa más frecuente de los accidentes de tránsito es el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los conductores.

PUEDES VER Cajamarca: exceso de velocidad de motociclista acabó con la vida de anciano

Mencionó que en promedio ocurren 320 accidentes cada mes, con tendencia a subir. Además, advirtió que existe una falta de concientización por parte de los ciudadanos, que hacen caso omiso a las señales de tránsito.

“Ahora se cometen más imprudencias cuando están conduciendo, como mirar el celular, por ejemplo. No se mide el riesgo que puede implicar un acto así”, expresó.

César Nizama refirió que durante el mismo periodo, en el año 2018, se registraron 805 accidentes, con 57 personas fallecidas. Es decir, a comparación con el año anterior, la cantidad de accidentes en las vías se ha duplicado.

Concientización

A través de la campaña “O Tomas o Manejas. Tú Decides”, el Gobierno Regional de Piura y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones vienen capacitando a los conductores en diferentes instituciones con el objetivo de que tomen conciencia en el manejo responsable e informarles sobre el reglamento de tránsito.

“Lo que está ocurriendo es realmente grave. Por ello estamos concientizando a la población a través de reuniones en colegios e instituciones, hace poco estuvimos en Chulucanas y vamos a seguir en otros lugares”, manifestó César Nizama.

Tragedias

Recientemente, producto de la imprudencia de un motociclista, una mujer de 70 años perdió las piernas al ser atropellada. El hecho se produjo el pasado 2 de julio en horas de la mañana, en las inmediaciones de la avenida Progreso, cerca de la Caja Piura, en el distrito de Castilla. La mujer identificada como Cristina López López fue llevada al Hospital Regional Cayetano Heredia, en donde le amputaron las piernas.

Asimismo, el último jueves, una minivan chocó contra un árbol cerca al cruce de las avenidas Marcavelica y Circunvalación, en el distrito de Veintiséis de Octubre, provocando heridas a sus pasajeros.