Chiclayo: quejan a jueza por proceso de tenencia de dos menores

Caso. Juzgado de Familia dispuso que mellizos sean llevados a albergue, pero abuela advierte que hay irregularidades en resolución.

Piden transparencia. Vásquez y Rentería piden un proceso parcial en tenencia de menores.
Piden transparencia. Vásquez y Rentería piden un proceso parcial en tenencia de menores.

Lambayeque. Edita Vásquez Campos estaba esperando como de costumbre el almuerzo familiar con sus dos nietos de 10 años de iniciales J.E.G.A. y C.D.G.A. Ese día, el 14 de junio, a las 12 del mediodía, un coche desconocido traía a efectivos policiales y una trabajadora judicial para ejecutar una resolución de medidas de protección contra los dos menores y llevárselos a un albergue.

Dentro de la casa de Edita Vásquez, en una habitación grande, estaban las fotografías de su fallecida hija y madre de los mellizos, Silvia Alcántara Vásquez, quien se casó con Julio García Mejía. Este último fue quien interpuso una demanda para que los menores reciban protección, debido a que no estaban en buenas condiciones con su abuela.

PUEDES VER Fiscal acusa a presuntos usurpadores de fortuna del heredero de la familia Moreyra Prado

Queja

El último 20 de junio, mediante su abogado Alex Rentería, Edita Vásquez interpuso una queja ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) contra la jueza Carmen Dávila Lombardi, por grave inconducta funcional y proceder arbitrario y abusivo, por presuntas irregularidades en la resolución n.° 26 que contiene las medidas de protección a los menores.

Vásquez sostiene que no solo se concedió medidas de protección con orden de internamiento de los menores en un albergue, sino también restricción de todo tipo de visitas por parte de sus familiares cercanos, debido a que suponían un riesgo a la integridad de los menores.

Pero esta historia no parece tan simple, Alex Rentería y Edita Vásquez coinciden en que existen informes psiquiátricos y neurológicos del Hospital Regional de Lambayeque (HRL) que acreditan una conducta apropiada y lúcida de los menores, pero al mismo tiempo las graves secuelas de maltrato que habrían sido propinados por su propio padre cuando convivían junto a su fallecida madre, de acuerdo a la versión de los niños.

Dato

Informe. En la queja se menciona que el Poder Judicial consideró que los menores vivían en lugar inadecuado y deprimente desfavorable para su integridad, pese a que existe un informe socioeconómico que describe el inmueble de Edita Vásquez como adecuado.