Universitario de Arequipa sustentó tesis con novedoso aplicativo que transcribe quechua.
Universitario de Arequipa sustentó tesis con novedoso aplicativo que transcribe quechua.

Universitario de Arequipa sustentó tesis con novedoso aplicativo que transcribe quechua

Estudiante de la Unsa obtuvo felicitación pública tras presentar proyecto que pretende valorar lengua nativa. Graduación la obtuvo tras presentar tesis en la modalidad de artículo científico.

La República
05 Jul 2019 | 14:49 h

Un interesante proyecto tecnológico para valorar las lenguas nativas elaboró un estudiante de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Unsa). Hernán Chacca Chuctaya presentó una aplicación que transcribe el idioma quechua. Su investigación tuvo como finalidad obtener su título profesional en la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Su tema de investigación fue titulado como “Reconocimiento automático de voz para la transcripción de números en quechua”. Esta investigación forma parte de su proyecto “Habla Quechua” que culminará con la creación de una aplicación móvil. Dicha herramienta digital permitirá la transcripción de cualquier conversación fluida en quechua a un texto del mismo idioma.

PUEDES VER: Arequipa: Liberan a cóndor Wayra tras casi un año de recuperación [VIDEO]

Hernán Chacca presentó su tesis en la modalidad de artículo científico. De esta forma, se convirtió en el segundo estudiante de la Unsa que logra su titulación publicando su investigación en la base de datos Web of Science y Scopus. Este último es considerado uno de los portales de investigación más importantes del mundo.

El estudiante -natural de la región de Cusco- espera que su aporte científico promueva el interés de más proyectos tecnológicos para preservar las lenguas originarias del Perú.

Video Recomendado