Minedu: futuros profesores de inicial se capacitarán con nuevo currículo

La República
5 M07 2019 | 16:08h

El Ministerio de Educación aprobó el nuevo Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente mediante la resolución viceministerial N° 163-2019 publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Durante la celebración por el Día del Maestro en el colegio “Presentación de María”, donde estudió primaria, la ministra de Educación, Flor Pablo, informó que el objetivo de la nueva malla curricular es mejorar “los aprendizajes de los estudiantes en todo el país”.

PUEDES VER Seis voces que evalúan la situación de los profesores de escuela pública

Informó que el nuevo Diseño Curricular establece un plan de estudios de diez ciclos académicos, en el que se incluyen cursos y módulos organizados en tres áreas: formación general, formación específica y formación en la práctica e investigación.

“El nuevo currículo plantea una formación integral y refuerza la idea de formación ciudadana. Ahora las nuevas promociones de nuestros institutos pedagógicos saldrán con una nueva formación para seguir cumpliendo esa tarea tan importante de enseñar a las generaciones venideras”, explicó Pablo.

Según la ministra, el nuevo currículo se basa en el fortalecimiento de la competencia tecnológica digital y la diversificación curricular. También permite la capacitación de la formación inicial docente y la formación docente en servicio.

“El Día del Maestro es una fecha símbolo para reconocer, posicionar y celebrar la importancia de las prácticas docentes como uno de los componentes principales de la transformación social, política y económica de nuestro país y el papel del maestro como agente de transformación”, afirmó.