Arequipa: Trabajadores de Municipalidad de Camaná se quedarían sin sueldos por embargo

La República
3 Jul. 2019 | 23:14h

Tras un largo proceso judicial de 14 años, un grupo de trabajadores cesantes y jubilados de la Municipalidad Provincial de Camaná consiguió el embargo de dos cuentas de la comuna. Esta acción permitirá que dichas personas puedan recibir sus pagos de acuerdo a ley. Sin embargo, se encontraría en riesgo el sueldo de los actuales trabajadores municipales.

El monto de la deuda es de 385 mil soles. En el 2012, la municipalidad indicó que dicho dinero lo pagaría en cuotas de 3 mil soles durante 120 meses. Sin embargo, los extrabajadores se mostraron en desacuerdo y continuaron con las acciones judiciales. Durante este proceso murieron dos de los 11 denunciantes.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa preocupado por entrega de la Variante en agosto [VIDEO]

Fue así como el juez Zenón Luque Céspedes determinó, en abril del 2019, se identifiquen los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), canon minero, regalías mineras, canon hidroenergético, entre otras cuentas de la comuna.

Luego se embargó dos cuentas de la comuna (Foncomun y canon minero) a fin de que se pague el dinero correspondiente a los jubilados por sus años de servicio. Hasta el 11 de junio se logró recaudar 192 mil soles a través del embargo de retención.

El embargo del Foncomun causó alerta entre los actuales trabajadores de la comuna. Esto debido a que de dicho fondo se destina el pago para sus salarios y aguinaldos. La afectación se daría durante los próximos meses.