Arequipa: Directivos de Sedapar niegan cualquier indicio de corrupción por PTAR La Enlozada

Varios cuestionamientos surgieron a raíz de la voluntad de Sedapar de que La Enlozada continúe bajo la administración de la minera Cerro Verde. Directivo y gerente se pronunciaron e indicaron que ante la desconfianza, los interesados pueden proceder con la denuncia.

La República
1 M07 2019 | 11:08h

Arequipa. Desde enero de este año, Sedapar y la minera Cerro Verde se encuentran en conversaciones para determinar cuál de ellas operará finalmente la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada. Según el convenio, esta ya debió pasar a manos de Sedapar, pero desde la prestadora alegan que no tienen recursos para operarla.

Esto ha acarreado una serie de cuestionamientos de parte de los mismos congresistas por Arequipa, quienes señalan que la entidad si puede costearla. “No es el amor al chancho, sino a los chicharrones”, dijo Justiniano Apaza la semana pasada, manifestando que los convenios de la construcción de la PTAR fueron hechos a la medida de las necesidades de Cerro Verde.

PUEDES VER: Sedapar no podría cubrir gasto de PTAR La Enlozada en Arequipa

Esto ha generado una posición a la defensiva del presidente del director de Sedapar, Armando Llaza Loayza. Durante una reunión con el congresista Horacio Zevallos indicó que desde el inicio de su gestión (hace 9 meses), esta se caracteriza por tener una política definida, basada en principios y valores y que “si hay indicios de corrupción, denúncienlos”.

“De nuestra parte y previo aporte de pruebas, tendrán todo el apoyo y las facilidades, en la presente gestión se trabaja con transparencia”, agregó.

El directivo, se dirigió de este modo al congresista Zevallos, quien acudió a la sede de Sedapar para formular preguntas y absolver una serie de inquietudes en torno a La Enlozada.

Asimismo, Llasa informó que está próxima a ser convocada la Junta General de Accionistas y que será esa la instancia que tome la decisión final respecto del accionar de la empresa frente a este tema.

PUEDES VER: Arequipa: Alcaldes accionistas de Sedapar tienen la última palabra

“Está en juego nuestra honorabilidad, en Sedapar no encubrimos a nadie, ocurre que en este tema hay una suerte de mentiras incompletas y verdades a medias, incluso con sesgos difamatorios que no le hacen bien a nadie”, dijo finalmente.

Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Córdova Lizárraga, gerente general, acotó que Sedapar trabaja con el Plan Maestro Optimizado (PMO) 2015 – 2019 y que este define la ruta a seguir en lo concerniente a operación, inversiones, gastos; explicó que en ese documento no hay ninguna mención sobre asumir la operación de la planta “La Enlozada”, una vez más afirmó que la empresa no cuenta con los recursos para ello.

En la reunión participaron también el abogado Luigui Mendoza, director; y los ingenieros Juan Carlos Córdova Lizárraga y Mario Luna Llerena, gerente general y gerente general adjunto, así como asesores del congresista Zevallos Patrón.

Video recomendado