EN VIVO - Uruguay vs. Paraguay: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Texao: más que un libro, una enciclopedia de la historia regional de Arequipa

Obra. Universidad Católica Santa María editó obra de Carpio Muñoz que cuenta la historia republicana de Arequipa. Historia, tradiciones y costumbres fueron resumidas en 7000 páginas y publicadas en 14 tomos.

ACTIVIDAD. Familia y universidad presentaron ayer el libro. Fecha coincidió con su onomástico.
ACTIVIDAD. Familia y universidad presentaron ayer el libro. Fecha coincidió con su onomástico.

Alexis Choque Sarmiento

Arequipa. La familia de Juan Guillermo Carpio Muñoz pudo cumplir uno de sus más añorados sueños: publicar la edición completa de Texao, Arequipa y Mostajo. La historia de un pueblo y un hombre.

Aunque el conocido historiador falleció en febrero pasado, su legado está presente en los 14 tomos de la edición completa de Texao editado por la Universidad Católica Santa María (UCSM).

PUEDES VER: Arequipa: Madre donó riñón a hija y se convirtió en la primera donante viva luego de 20 años [VIDEO]

La obra se presentó ayer en el auditorio William Morris de la UCSM que lució repleto de autoridades, políticos y personajes ligados a la cultura. Todos, reunidos para apreciar la publicación póstuma del último regalo que el historiador dejó a su querida ciudad.

Entre los invitados estuvo el exdirector de la Biblioteca Nacional, Hugo Neira Samanez, quien señaló que Texao puede ser calificada como una enciclopedia, ya que sobrepasa los límites de la historia de Arequipa.

“Texao es mucho más que una historia regional, su monumentalidad ha hecho que, capítulo tras capítulo, la historia de Arequipa vaya de la mano con los acontecimientos de la historia del Perú. Es pues una narrativa de Arequipa y a la vez de la nación”, dijo.

Neyra confesó que leyó los 14 tomos completos y que la primera impresión que le dejaron es que no había visto tanto entusiasmo en una persona por escribir la historia de su ciudad.

En estos últimos años, Carpio Muñoz se dedicó a escribir la historia de Arequipa entre los años 1867 y 1980. Anteriormente, publicó dos ediciones.

PUEDES VER: Exportaciones de Arequipa cayeron un 5% los primeros meses del año

“No es una versión aislada de la historia ni de las aristocracias arequipeñas, sino también de personajes nacionales, no faltan biografías de aquellos que no nacieron al pie del Misti. El trabajo intelectual que ha costado esta obra viene a ser la doble lectura, historia de Arequipa e historia del Perú”, acotó.

Neyra sostuvo que podría añadirse un índice unificado.

Gonzalo, hijo de Carpio Muñoz, señaló también que Texao no solo habla de historia, sino también del boom minero, el turismo, fechas importantes y noticias de periódicos que vuelven a cobrar vida.

Últimos deseos de Carpio

Sentado en el hall del sexto piso del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, Carpio Muñoz contó en una carta la travesía que tuvo que pasar para cumplir este sueño. Era diciembre de 2017 y, por esas fechas, se encontraba hospitalizado.

En la ceremonia, su esposa Maigualida Pérez González sacó una hoja de sus bolsillos con las palabras que había dejado el historiador para esta fecha especial. En la misiva, Carpio Muñoz agradece a todas las personas que colaboraron, para que la edición completa de Texao pueda ser publicada.

PUEDES VER: Arequipa postula su gastronomía ante la Unesco

Contó que, desde que se enteró de que se encontraba enfermo, dedicó más horas de su día a terminar el libro. Además, dijo que fue difícil para él conseguir auspicio de alguna entidad para poder publicarlo.

“Si hasta ahora nos lamentamos de que Francisco Mostajo no encontrara el auspicio para escribir la historia de Arequipa, no dejen que yo me vaya de este mundo sin dejar mi Texao completo y publicado”, escribió.

Luego que varias puertas se le cerraran, en agosto del 2015, Carpio Muñoz presentó su pedido de auspicio a la UCSM. Finalmente, esta casa de estudios emitió una resolución el 2017, en que se aprobaba el contrato para la publicación. Tanta fue su gratitud a esta universidad, que uno de los últimos deseos de Carpio fue cederle los derechos de autor.

Años de investigación por Texao

Más de dos décadas (desde 1970) le tomó a Juan Guillermo Carpio Muñoz procesar 14 000 fichas de la historia, tradiciones y costumbres de Arequipa, que finalmente fueron resumidas en 7000 páginas y publicadas en 14 tomos.

En Texao, Carpio Muñoz habla sobre la historia republicana de Arequipa y su modernización urbana que comenzó con el arribo del ferrocarril, luego las obras que se hicieron en el V Centenario, los terremotos, la reconstrucción, la junta de rehabilitación. La última etapa, lo marcan inicios del siglo XXI con el boom minero.