En Lambayeque se formó lamesa técnica a favor de este idioma nativo.
En Lambayeque se formó lamesa técnica a favor de este idioma nativo.

Con Expoquechua buscan revalorar lengua originaria en Lambayeque [VIDEO]

Evento cultural se realizará en la Dirección Desconcentrada de Cultura este 27 y 28 de junio. Se realizarán conversatorios, exposición de artesanía, narración oral, música, danza y baile.

La República
25 Jun 2019 | 19:55 h

Con la finalidad de crear un espacio de expresión del pueblo quechua en el departamento de Lambayeque; además de la oportunidad de difundir y conocer la cosmovisión andina como parte de la diversidad cultural del patriota, se realizará la primera edición de la Expoquechua los días 27 y 28 de junio.

El evento se desarrollará en la Dirección Desconcentrada de Cultura de la ciudad de Chiclayo; en coordinación con las municipalidades de Kañaris e Incahuasi, y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo a través de su Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

PUEDES VER: Lambayeque: averías en transformador de energía eléctrica restringe agua en Pacora

Actualmente las lenguas indígenas corren el peligro de desaparecer pese a los esfuerzos que se siguen para su conservación y promoción.

En el programa #AlMedioDía se entrevistó al docente Julio Sevilla Exebio, quien dio alcances del Expoquechua y la importancia de continuar fortaleciendo en Lambayeque el habla quechua y moche, especialmente en los niños y jóvenes.

El quechua es reconocido dentro de las 47 lenguas originarias en nuestro país, en el marco Día Internacional de las Lenguas Indígenas.

En un conversatorio realizado en el mes de febrero, se acordó formar la mesa técnica a favor de este idioma nativo, incidencia en las políticas regionales que florezca la promoción y revitalización del quechua.

A continuación, puede apreciar la entrevista realizada al docente Julio Sevilla en su totalidad.

Video Recomendado