Se atenderá principalmente a las poblaciones más vulnerables a ser afectadas por enfermedades respiratorias. (Foto: Ministerio de Salud)

Ministerio de Salud vacunará a seis millones de personas para prevenir influenza y neumonía

El Minsa advirtió que la neumonía es la principal causa de muertes en niñas y niños menores de 5 años en el Perú.

La República
23 Jun 2019 | 16:42 h

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este año tiene planeado aplicar vacunas a más de seis millones de personas con el fin de inmunizarlos contra la influenza estacional, enfermedad muy común durante esta época del año.

Según indicó María Elena Martínez, encargada de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas del Minsa, las labores priorizarán a las personas consideradas con mayor riesgo a verse afectadas por estos cuadros.

PUEDES VER Buque de la Marina de EEUU llega al Callao para atender y realizar operaciones a pacientes

Es decir, los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años de edad y personas con diabetes, cardiopatías, síndrome de Down, trasplantados, entre otros males crónicos.

La funcionaria del Minsa explicó que durante el año pasado se logró vacunar a 2 943 443 personas, pero gracias a una mayor partida presupuestaria del Estado para este objetivo se podrá tener mayor alcance.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa causada por un virus que se transmite de persona a persona, a través de las gotas de saliva al toser, estornudar o escupir. Siendo sus principales síntomas son fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, y en casos más graves malestar general intenso y dolores musculares, explica Andina.

PUEDES VER Vacunan casa a casa contra el sarampión, rubeola y polio

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza es una de las principales causas de muerte por neumonía, enfermedad que afecta al aparato respiratorio y que a su vez es la causa principal de muertes en niñas y niños menores de 5 años en el Perú, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud. La clave para evitarla es la prevención con las recomendaciones que se dan a los padres en los establecimientos médicos.

En sus primeras fases, la neumonía puede presentarse como un simple resfrío, con congestión nasal, fiebre y tos, pero su agravamiento puede causar infección e inflamación de los pulmones, generando problemas para respirar.

Video Recomendado