Siguen las mismas deficiencias en el mercado La Hermelinda

Caos y desorden. Así luce uno de los sectores principales de La Hermelinda. Es casi imposible avanzar. Pasadizos ocupados.

La República
22 Jun. 2019 | 13:24h

En el mercado La Hermelinda de Trujillo el caos e inseguridad continúa imperando, pese a las constantes campañas y llamados que realizan las autoridades locales para que los comerciantes se ordenen y trabajen en mejores condiciones.

La tugurización sigue. Los pasadizos en sectores como cebollas y papas continúan ocupados por vendedores informales que ubican su mercadería, y parte de la avenida principal es ocupada por camiones para descargar la mercadería. También hay algunos vehículos menores como mototaxis.

PUEDES VER Trujillo: es inminente cierre de mercado La Hermelinda

A la entrada la situación es casi similar. Los taxistas impiden el libre ingreso de las personas. Ante un incendio o sismo de considerables proporciones, las ambulancias o vehículos de bomberos y de Defensa Civil tendrían problemas para ingresar y atender eventuales emergencias.

El alcalde Daniel Marcelo Jacinto y el jefe de la 3ª Macrorregión Policial, general PNP Oscar Gonzales Rabanal, recorrieron este centro de abasto de acopio, el más grande de la ciudad, y comprobaron que los comerciantes no han levantado las observaciones hechas meses atrás por Defensa Civil.

“La próxima semana, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, no vamos a permitir el ingreso de vehículos después de las 6:00 a.m.”, anunció el burgomaestre.

La ordenanza municipal que regula el ingreso de vehículos a La Hermelinda está vigente, pero no se está cumpliendo. Eso genera caos en las avenidas América y Villarreal.

Marcelo precisó que el cierre temporal de La Hermelinda aún está latente. “No hemos cambiado de opinión. Estamos preocupados porque este es un mercado que abastece con productos a todos los trujillanos, pero miren las condiciones en que está funcionando. Algunas cosas han mejorado; sin embargo, hay mucho por hacer. El compromiso de los dirigentes es que esto se pueda formalizar. Tiene que respetarse el principio de autoridad”, anotó.

PUEDES VER Alcalde descarta cierre total de mercado La Hermelinda, pero no de algunos sectores

Hay que precisar que la clausura se suspendió a fines de abril debido a que la Policía no había garantizado el despliegue de efectivos necesarios para una intervención de este tipo. Sin embargo, en mayo se dio el cierre de algunos sectores para que la municipalidad y los comerciantes realicen jornadas de limpieza y ordenamiento.

En pleno recorrido la autoridad edil cuestionó que los comerciantes se preocupen más en ganar que en tener limpio y ordenado el centro de abasto, así como usar adecuadamente la luz.

Adelantó que la próxima semana será la intervención en el mercado zonal Palermo (ex Mayorista).

Por su parte, Gonzales Rabanal comprometió el apoyo de la institución a las acciones que la comuna lleve adelante para liberar espacios públicos e intervenir los bares situados en el mercado, donde se generan actos violentos e inseguridad. Asimismo prometió combatir el cobro de cupos.

En el recorrido también estuvieron el subgerente de Defensa Civil, César Flórez, el gerente del Segat, Kenny Heredia y el regidor Robert de la Cruz.