RCC enmienda la plana a Provías por puente Reque

La República
22 Jun. 2019 | 14:31h

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) contradijo las aseveraciones de Provías Nacional con relación al puente Reque. El gerente de esta entidad en la región Lambayeque, César Calderón, aseguró que se destinó 32 millones de soles para la construcción de un viaducto definitivo y no una rehabilitación integral, tal como lo precisó el subdirector de Obras de Puentes de Provías, Julio Palacios García.

Sobre el tema, Calderón aclaró que la RCC no ejecuta intervenciones sino transfiere los recursos a las unidades ejecutoras. En el caso específico del puente Reque, dijo, es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

PUEDES VER Exigen a la Contraloría actuar por daños en el puente Reque

En este contexto afirmó que la Autoridad para la Reconstrucción en octubre de 2018 logró incorporar al puente Reque en el plan de la reconstrucción, lo que permitió obtener un presupuesto mayor a S/32 millones, que permitirá tener una infraestructura definitiva para la conexión del norte con el resto del país.

Asimismo, indicó que los recursos han sido transferidos, por lo que el MTC debe elaborar los estudios técnicos. “En el marco de la gestión pública, si no hay un expediente técnico no hay transferencia de presupuesto”.

“Se trabajará en la reconstrucción de un puente definitivo, pues actualmente tenemos un puente provisional”, remarcó.

Cuando se le preguntó por qué Provías Nacional considera al actual puente Reque como una obra definitiva y que los trabajos que se iniciarán en setiembre próximo son de rehabilitación integral, el funcionario respondió: “Nosotros lo tenemos como la construcción de un nuevo puente con una inversión importante y con período de vida de 50 a 100 años”.

Cabe indicar que el subdirector de Obras de Puentes de Provías Nacional, Julio Palacios, afirmó que Lambayeque ya tiene un puente Reque definitivo.

Líneas seguidas, agregó que la RCC anunció la instalación de cinco puentes en la región con una inversión estimada de 30 millones de soles, siendo el de Laquipampa (distrito de Incahuasi) el que está operativo desde julio de 2018. El presupuesto fue de un millón 400 mil soles.

Aunque subrayó que existe un proceso de intervención pata la instalación de los puentes: La Otra Banda en el distrito de Zaña, Sorronto en el distrito de Oyotún y otro viaducto en el distrito de Picsi.