Trabajo. Julio Palacios de Provías Nacional aseveró que se utilizó concreto de rápido fraguado en mejoras del puente.
Trabajo. Julio Palacios de Provías Nacional aseveró que se utilizó concreto de rápido fraguado en mejoras del puente.

Exigen a la Contraloría actuar por daños en el puente Reque

El gobernador regional Anselmo Lozano aseguró que no permitirá maquillaje en los trabajos y pidió a Provías Nacional respetar a la población con obras de calidad y duraderas.

La República
20 Jun 2019 | 8:17 h

El 1 de marzo de 1998, tras soportar un caudal de 2,000 metros cúbicos por segundo del río Chancay a causa de las intensas lluvias del fenómeno de El Niño de ese año, el puente Reque (distrito de Reque) colapsó, aislando al norte del resto del país.

Fue ese mismo año que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ante la necesidad de restablecer las comunicaciones en la Panamericana Norte instaló un puente provisional de dos tramos de 50 metros en base a estructuras reticuladas tipo SIMA con tablero metálico y unidos por un pilar central.

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Es así que se estableció un período de vida del puente Reque entre 50 a 100 años, luego que en el segundo gobierno del expresidente Alan García se amplió un tercer tramo de 50 metros. Actualmente cuenta con una longitud de 150 metros y es considerado un puente definitivo por Provías Nacional.

En este contexto se han registrado problemas en las losas de su estructura, específicamente fisuras, tal como sucedió en abril de este año. Cabe precisar que lo mismo ocurrió en las siguientes semanas, ocasionando malestar en la población y preocupación de las autoridades. Tras los trabajos de mejoramiento recién ayer se restableció el tránsito en el puente Reque.

Es por eso que el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, puso los puntos sobre las íes y exigió la intervención de la Contraloría General de la República para verificar los trabajos ejecutados en el puente y determinar si hay deficiencias técnicas, y a Provías Nacional le pidió respetar a los lambayecanos con obras de calidad y duraderas.

“No maquillajes”

Sobre el tema, Anselmo Lozano comentó que dialogó con la ministra de Transportes, María Jara, quien aseguró que los trabajos para solucionar las fisuras terminaban en 15 días, lo que –dijo– se cumplió.

La autoridad regional no dudó en resaltar las cualidades del llamado puente Hércules, ubicado en la localidad de Saltur, que se mantiene operativo a pesar de tener casi 100 años de construcción frente al puente Reque.

Lozano manifestó que la preocupación no solo es por los inconvenientes en la circulación vehicular, sino saber si es seguro ante un nuevo Fenómeno de El Niño.

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En ese sentido, aseguró que a dos kilómetros de distancia del puente Reque existe una zona rocosa que sería un escenario ideal para la ubicación del puente Reque. “Sobre el caso se informó al MTC y se insistirá. Creo que no aprendemos de la naturaleza, por lo que debe darse una solución definitiva. No al maquillaje. Se pierde dinero”, afirmó.

Subrayó que la ministra debe pensar en una obra definitiva. “Los técnicos indican que el lugar que le menciono goza de características técnicas, entonces sería viable”, anotó.

También cuestionó que no se haya respetado el tránsito de carros de 40 toneladas, conforme lo indicó el diseño del puente, en razón que la estructura soporta a unidades de más de 50 toneladas. “Definitivamente esta situación deteriora y lo hará caer. Es un problema de Transportes, mientras en los dos gobiernos de los expresidentes Yehude Simon y Humberto Acuña no se pensó en un puente definitivo”, enfatizó.

Resaltó la importancia de que la Contraloría intervenga para evitar irregularidades. “No a los cuentos chinos y Provías nos debe respetar con una inversión eficiente”, remarcó y agregó que coordinará con el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Nelson Chui, para acelerar la rehabilitación integral del puente Reque.

¿Y Sutran?

El subdirector de Obras de Puentes de Provías Nacional, Julio Palacios García, refirió que la causa del problema (fisuras) en el puente Reque es la falta de control en los vehículos de carga pesada, que incluso redujo el tiempo de vida del puente Reque a 20 años.

Palacios expresó que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran) debe accionar e instalar balanzas electrónicas para verificar que los vehículos no sobrepasen las 48 toneladas. Consultado sobre una posible actuación del ente de control, Palacios saludó el petitorio de Lozano.

Riesgo por lluvias

A su turno, el miembro de la Comisión Especial de Gestión de Riesgos del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Balarezo Mesones, lamentó que carros con más de 60 toneladas –por ejemplo los que transportan caña– circulen por el puente Reque, sin que a la fecha las autoridades hayan tomado medidas.

Al mismo tiempo dijo que urge una obra definitiva, en razón que el Fenómeno de El Niño siempre azota a Lambayeque. “En el 2017, el caudal del río Chancay que pasa por el puente fue de 480 metros cúbicos por segundo”, advirtió.

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