Artesanas usan fibra de alpaca para elaborar novedosa línea de ropa en Puno

Fatima Sanchez
18 06 2019 | 12:40h

Mujeres presentaron sus trabajos en un desfile en Puno para llamar la atención del mercado internacional de moda. Prendas fueron hechas con diferentes técnicas de tejido, a mano e industriales.
 

Un grupo de artesanas demostraron que Puno tiene mucho por ofrecer en el mundo de la moda. Las mujeres presentaron públicamente las prendas que elaboraron a base de fibra de alpaca, un material que enamora a miles por su suavidad, durabilidad y lujo.

El desfile de modas “Alpaca Fest Collasuyo” fue el espacio elegido por las mujeres emprendedoras para lanzar las prendas de las temporadas de otoño, invierno y primavera. Durante el suntuoso evento, las modelos exhibieron los trabajos con el propósito de atraer las miradas de compradores locales e internacionales.

PUEDES VER: Puno: Producción de café orgánico en Sandia cayó en los últimos 10 años

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción (Produce) estuvo encargado de desarrollar la actividad en la que, además, especialistas ofrecieron charlas para explicar los avances y oportunidades del sector textil a base de fibra extraída de camélidos.  

El espacio también fue aprovechado para que las artesanas puedan coordinar con autoridades del CITE textil Camélidos Puno y así organizar variedad de eventos para impulsar la oferta y demanda de sus trabajos. 
 
DATO
Para hacer realidad la actividad, confluyeron esfuerzos de autoridades locales, organizaciones de mujeres y los emprendimientos: Moda textil Titikaka SCRL, Artesanías Textiles de Alpaca Suri Nuñoa EIRI, Tejidos Alpaca E.I.R.I,  D Alpaca Fiber Line EIRL, Lutex Manufacturas SAC, DEVA  Perú, Jomatex SR; y Artesanías y Creaciones Silvia entre otras.

Video recomendado