Síndrome de Guillain-Barré: personas con diarrea o resfrío deben permanecer en sus casas

Nicol Leon
2019 M06 12 | 19:52 h

La ministra de Salud, Zulema Tomás, pidió a las personas con enfermedades respiratorias o diarreicas que eviten acudir a sus centros de trabajo o estudio.

Para fortalecer las medidas de prevención del síndrome de Guillain-Barré que viene promoviendo el Ministerio de Salud, la titular de Salud, Zulema Tomás, pidió que las personas que padecen afecciones diarreicas o respiratorias permanezcan en sus casas.

Precisó que, aunque se desconocen las causas del síndrome de Guillain-Barré, los médicos han observado que los pacientes de esta molestia sufrieron 10 o 20 días antes enfermedades respiratorias o digestivas. "Lo que pasa es que el cuerpo se vuelve susceptible con estos males, las defensas bajas y por eso es mejor que si alguien está muy resfriado o con una fuerte diarrea evite ir al colegio o al trabajo para evitar que contagie a otros", dijo Tomás.

PUEDES VER Fortalecen vigilancia de casos de Guillain-Barré en Lambayeque

Informó que, por el elevado costo del tratamiento para curar el síndrome de Guillain-Barré, lo ideal es que los pacientes acudan a los hospitales o centros de salud públicos, ya que en estos lugares el Estado asume todos los gastos.

En ese sentido, dijo que el Gobierno otorgó mayor presupuesto con el fin de brindar las herramientas necesarias para curar este mal. Por ello, los insumos médicos y la atención para el tratamiento y la detección están totalmente cubiertos.

Explicó que el síndrome de Guillain-Barré inicia con el adormecimiento en los músculos y en el pie e informó que la línea gratuita 113 del Ministerio de Salud está disponible para quienes deseen consultar a especialistas de la salud temas relacionados a esta enfermedad.

PUEDES VER Casos de síndrome de Guillain-Barré aumentaron más rápido en Junín

"Cuando tengo hormigueo en el pie, no me puedo poner los zapatos, no puedo subir escalera, y va subiendo a los miembros inferiores, no puedo coger vaso, lapicero, allí es cuando debemos acudir al hospital", detalló Zulema Tomás.