Puno: Aduviri volverá a afrontar juicio por el Aimarazo en Desaguadero

Claudia Beltran
12 M06 2019 | 11:49h

Gobernador regional de Puno fue absuelto en primera instancia. A Walter Aduviri no se le halló responsabilidad en cierre de vías en Desaguadero. Sala revisó sentencia y concluyó que se debe volver a evaluar medios de prueba presentados por el Ministerio Público.

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calizaya, junto a otros cuatro dirigentes volverán a afrontar un nuevo proceso por la quema del local de Aduanas, el bloqueo de carreteras y otros, en el distrito de Desaguadero, durante los días del aimarazo, en mayo de 2011. Este conflicto estalló en Puno en rechazo a la minería.

La decisión fue tomada por la Sala Penal de Apelaciones integrada por los jueces superiores Reynaldo Luque Mamani, Oscar Ardiles Ayestas y Alexander Roque Díaz.

PUEDES VER: Puno: Estudiantes toman UNA para exigir mejores laboratorios

Los magistrados de la Sala anularon la sentencia de primera instancia, emitida por el juez del Segundo Juzgado Mixto de la provincia de Chucuito - Juli, Antonio Ticona Miranda, quien absolvió al exdirigente aimara Walter Aduviri Calisaya por el delito de entorpecimiento de los servicios públicos.

Junto a Aduviri, quedaron libres de sanción José Cupi Claros, Javier Pari Sarmiento, Patricio Illacutipa Illacutipa y Rufino Machaca Quinto. No obstante, los cinco afrontarán un nuevo proceso. Los jueces superiores consideraron que el magistrado Antonio Ticona no valoró las pruebas, testimonios y otros ofrecidos por el Ministerio Público.

El juez Ticona concluyó que a ninguno de los imputados se le pudo acreditar que estuviera al frente del bloqueo de vías durante el tiempo que duró el Aimarazo, en Desaguadero. Sin embargo, la Sala Penal consideró que habían serios indicios que no fueron considerados por el magistrado en su fallo.