César Vallejo: los indicadores que cumplió la UCV para lograr su licenciamiento

Angela Valdivia
2019 M06 12 | 11:16 h

La universidad, fundada por César Acuña, recibió el licenciamiento de la Sunedu por seis años.  
 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad César Vallejo (UCV) por seis años tras verificar que cumplía con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que fueron establecidas por la Ley Universitaria. La casa de estudios tuvo que realizar varias mejoras para lograr la licencia. 

Entre los cambios hechos por la Universidad César Vallejo (UCV) se encuentran el sinceramiento de la oferta académica, el incremento de la disponibilidad de docentes calificados, la investigación, los servicios complementarios, la gestión estratégica y de calidad, el gobierno, la normativa, la sostenibilidad financiera y la infraestructura. 

PUEDES VER Sunedu otorga licenciamiento a la Universidad César Vallejo

La UCV tuvo que desistir de 39 programas de estudio, nueve de pregrado, 21 maestrías, dos doctorados, así como también siete especialidades. Con estos cambios, pasó de contar con 118 programas a 79. Además, se desistió de ofertar el servicio educativo universitario en cinco filiales. 

La universidad también aumentó la disponibilidad de docentes calificados. Para el semestre 2018-II el porcentaje de maestros a tiempo completo llegó al 36%, lo que equivale un 10% más de lo que tenía cuando comenzó la evaluación para la licencia. Otro cambio fue el porcentaje de profesores que cuentan con un grado de maestro o doctor, este pasó del 50% al 68%. Por otro lado, aquellos que solo tenían grado de bachiller ahora son menos, hubo una reducción del 10%. Por el momento, todos se encuentran en el proceso de obtener el grado de magíster. 

El tercer cambio realizado por la UCV tiene que ver con la investigación. El presupuesto que se le asigna a este rubro ha aumentado de 2 millones de soles, en el 2013,  a 13,8 millones de soles en el 2019. La casa de estudios cuenta con 10 líneas de investigación y, dentro de estas, 95 proyectos en curso. En su plana docente también tiene 25 investigadores que se encuentran registrados en el Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (REGINA).

PUEDES VER Huancayo: Sunedu otorga licenciamiento a Universidad Franklin Roosevelt

Asimismo, creó el vicerrectorado de investigación, que está a cargo de la dirección, conducción y gestión de la política de investigación, así como también en la difusión de los resultados. En esa línea, la UCV desarrolló mecanismo y políticas en la gestión de la investigación.

Además, hubo un incremento, entre los años 2017 y 2018, en la presupuesto para la prestación de servicios complementarios, como lo son los servicios de salud, asesorías psicopedagógicas, actividades culturales y deportivas. Esta aumentó de 34 millones de soles a 74.

La casa de estudios también cuenta con un plan estratégico institucional actualizado y un plan de mejora de calidad institucional 2019-2021. En este se encuentran articulados los mecanismo de control necesarios para que se garantice el mantenimiento y mejora de la calidad.

PUEDES VER Universidad Alas Peruanas reabre sede de Jesus María que tiene falsa fachada

La UCV también implementó políticas respecto al pago de dividendos de sus accionistas y la ejecución de auditorías internas. Además, prohibió, de manera expresa, los préstamos a accionistas y terceros. Ahora solo se realizarán préstamos a los trabajadores. 

Por otra parte, la Sunedu indicó que se ha probado que durante el licenciamiento se creó y fortaleció un marco normativo importante. Este incluye los reglamentos de Filiales, de Grados y Títulos, de Admisión, del Régimen Docente, Líneas de Investigación, aprobadas y actualizadas a las áreas del conocimiento de la OCDE, Código de Ética para la investigación, Reglamento de Investigación Universitario, Política de Protección Intelectual de la Universidad César Vallejo y la política ambiental de la Universidad.

La UCV también se comprometió a reinvertir el 70% de sus utilidades para mejorar el servicio educativo que presta. La Sunedu explicó que la casa de estudios también demostró contar los puntos que son necesarios para mantener las CBC. 

PUEDES VER En el Sur, 11 universidades esperan su licenciamiento

Por último, se constató de que la universidad cuenta con instalaciones adecuadas en todos los locales que tiene. Esta tiene 287 laboratorios de enseñanza, 39 talleres de enseñanza, 820 aulas y también 292 ambientes que son para los docentes. El presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento es de 24, 116, 248 soles.