Sunedu otorga licenciamiento a la Universidad César Vallejo

La República
11 06 2019 | 19:00h

Autorización por seis años. Universidad fundada por César Acuña cumple con las condiciones básicas de calidad, según Sunedu. Cierre de locales y cambios en su gestión favorecieron su evaluación. 

La Universidad César Vallejo (UCV), cuyo fundador es el excandidato presidencial César Acuña, acaba de obtener el licenciamiento institucional otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)

Según la norma legal publicada hoy en El Peruano, esta institución privada cumple con todas las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) de la Ley Universitaria, como las referidas a la oferta académica, plana docente y proyectos de investigación. Por eso se le da una autorización por 6 años más, la cual deberá renovarse al vencer la vigencia.

PUEDES VER Universidad Telesup: Otras razones por las que Sunedu le negó el licenciamiento [VIDEO]

La UCV, que funciona desde 1992, se convierte en una de las licenciadas con mayor población: tiene 96 mil 790 estudiantes distribuidos en su sede central, de Trujillo (16 mil 858) y en las nueve filiales ubicadas en siete regiones del país. La de Lima tiene más de 50 mil alumnos.

Tuvo que hacer cambios

Para la Sunedu, la aprobación de esta licencia ha sido consecuencia del "proceso de mejora continua" que la UCV inició luego de que se promulgara la Ley Universitaria (2014). Uno de los cambios es el sinceramiento de la oferta: pasó de ofrecer 118 programas a 79, luego de desistir de 9 carreras de pregrado, 21 maestrías, 2 doctorados y 7 de segunda especialidad. Además, de forma voluntaria, dejó de brindar el servicio en 5 filiales.

En relación a los docentes, el porcentaje de aquellos de tiempo completo alcanzó el 36% hasta el semestre 2018-II. El 68% tiene maestría, 22% doctorado y el 10% bachiller en "proceso de obtener el grado de magíster".

Además, según la Sunedu, la institución tiene 10 líneas de investigación, 25 investigadores en el registro nacional (Regina), un vicerrectorado de investigación y su presupuesto para el rubro creció a 13.8 millones de soles.

El informe añade que la universidad cuenta con instalaciones adecuadas y sostenibilidad financiera. También un fortalecido marco normativo que incluye reglamentos de filiales, de admisión y hasta una política de protección intelectual.

Otro punto verificado por la superintendencia es la implementación de políticas para el pago de dividendos a sus accionistas y auditorías internas. Según señala, prohíbe préstamos a accionistas y terceros.

PUEDES VER 15 universidades públicas y 51 privadas buscan licenciamiento

En mayo pasado, mientras la Sunedu evaluaba el expediente de la UCV, el superintendente Martín Benavides señaló a La República que esta institución había tomado "decisiones importantes" como el cierre de filiales y cambios en su gestión.

Se debe indicar que el primer trimestre del año, la Secretaría General de dicha casa de estudios anunció la renovación de su directorio institucional, lo cual retiraba de la presidencia a César Acuña, excongresista y líder del partido Alianza para el Progreso.

Esta decisión, para el exviceministro de Educación Flavio Figallo y la de incorporar a personajes como la ex defensora del Pueblo Beatriz Merino en la universidad son gestos de reforma interna. "Acuña ya no está al mando de la universidad, formaliza su negocio. Si bien aún hay graduados con deficiencias, creo que va mejorando. Busca cambiar de categoría", indicó.

El promotor de la Ley Universitaria, Daniel Mora, recordó que la UCV ha invertido una gran suma de dinero en este proceso (S/ 140 millones hasta agosto del 2017, según su rector Humberto Llempén). "En todos los casos, se ha tratado de politizar el tema, pero esto es técnico", señaló sin conocer el fallo de la Sunedu.

PUEDES VER Un estudiante era jefe de obra en local de Telesup que usa muro ‘cortina’

Pedido de alumnos

Durante el licenciamiento, también hubo denuncias de acoso sexual contra alumnas, de omisión de funciones de las autoridades frente a estos casos; así como investigaciones por acusaciones de plagio contra César Acuña. A la fecha, estudiantes y egresados de las sedes de Lima este y de Lima norte advierten que hay un pabellón sin construir, problemas en las matrículas, así como trabas en organizar federaciones estudiantiles.

La Franklin Roosevelt es la número 73

Sunedu le ha requerido a la UCV documentos que evidencien sus nuevas políticas de pago de dividendos, presupuesto y estados financieros auditados. Recomienda revisar la conformación de su directorio para una mayor independencia.

Hoy también se otorgó la licencia a la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt.

gfjghjghk

Video Recomendado